Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído ¿Sabías esto??

Un ninot indultat inquieto

Ninots indultats infantiles de 1964 y 1969 (fotos de Fallas.com)

Si vas al Museu Faller de València, verás todos los ninots que se han indultado oficialmente hasta el momento… bueno, casi. Como la colección estuvo bastante descuidada durante muchos años, unos pocos se perdieron, y además la riada de 1957 se llevó alguno, tuvieron que modelarse reproducciones de los que faltaban.

Es el caso del ninot indultat infantil de 1964, titulado “El Flautista de Hamelin” y que perteneció a la falla de San Vicente-Falangista Esteve (actual San Vicente-Periodista Azzati), obra del artista Ramón Sanchís. La figura original desapareció hace muchos años, y la que se exhibe actualmente data de 1998. Dado que no había bastante documentación para reproducirla (ni fotos, ni boceto, ni descripción, tan solo que se llamaba “El Flautista de Hamelin”), y se ve que nadie se acordaba más o menos de cómo era, se optó por modelar algo parecido al remate de la fallita a la que pertenecía, es decir, el propio Flautista de Hamelin tocando la flauta sobre un libro. Y eso que en la única foto que se puede ver apenas algo, una general de la falla infantil publicada en el diario Jornada el 18 de marzo de 1964, se ve un cartel de “Ninot indultat” que puede hacer referencia a varios ninots… pero ninguno es un flautista.

Ahora bien, investigaciones realizadas por la Associació d’Estudis Fallers para volumen II del libro L’Indult del Foc, han descubierto una foto de la falla infantil comentada en la que una escena con siete ninots tiene el cartel de “Ninot indultat”, de lo que se deduce que uno de ellos fue el indultado. Las figuras apenas se distinguen porque se ven pequeñas en la imagen, pero sí se nota que ninguna se parece al flautista expuesto en el museo. Por otro lado, el llibret comenta en verso todas las escenas, y en una de ellas aparece un niño cojo que se salva del maleficio de la flauta. Casualmente el ninot indultat de 1969, que se conoce con el título de “Tot és cant”, es un niño cojo tocando una flauta. Esta figura es también del artista Ramón Sanchís, aunque está catalogado como de la falla infantil de Espartero-Ramón y Cajal. ¿Podría ser éste realmente el de 1964, y que el perdido sea el de 1969?

La hipótesis tiene sus puntos a favor, ya que del ninot indultat de 1969 no se ha encontrado más documentación que el boceto de la falla, por lo que su forma también es un misterio. De hecho, había tantas dudas sobre la figura indultada de ese año, que durante unos años se pensó que era una escena del concurso Cesta y Puntos de TVE, y que pertenecía a la falla infantil de Sueca-Literato Azorín de 1969 también de Ramón Sanchís. Dicha escena se llevó un premio en la Exposición del Ninot pero nunca fue indultada oficialmente, aunque lo cierto es que se salvó del fuego y aún se conserva en el Museu Faller de València fuera de exposición.


PARA SABER MÁS:

VV.AA. (2003) L’Indult del Foc, catàleg raonat del Museu Faller, volumen II. València, Ajuntament de València.