Fallas míticas

Falla Na Jordana, 2001 (foto: Ángel Romero)
Falla Na Jordana, 2001 (foto: Ángel Romero).

Desde el siglo XVIII se han plantado y quemado miles de fallas en Valencia y otras localidades. De todas ellas, hay algunas que se recuerdan especialmente en los libros de historia de la fiesta y en la memoria colectiva de los valencianos, dada su estética o su argumento, por su originalidad, o quizás por haber sido polémicas. En cualquier caso, estas fallas míticas tienen una historia detrás que es digna de recordar. En esta sección se hace un recordatorio de algunas de ellas que ya son parte importante de la historia de las Fallas.

Por poner unos ejemplos, tenemos una falla que diseñó Salvador Dalí (El Foc, 1954), una que se cayó y se reconstruyó casi igual al año siguiente (Plaza del Caudillo 1970 y 1971), otra que casi la indultan completa pero que al final se quemó (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals infantil, 2002), otra que se puso mascarilla y se quemó por partes (Plaza del Ayuntamiento de Valencia, 2020-2021) y hasta una que perdió una figura de un elefante de 13 metros (Plaza del Pilar, 1970).

Agradecimientos a todos aquellos que han colaborado desinteresandamente con material gráfico, en especial Cendra Digital, Foto Fallas Bayarri, la desaparecida web Ricardorubert.com y Joan V. Ramírez Boscà.

Estas son las fallas incluidas en esta sección: