Tras casi 10 años de parón, en 2004 volvió el mítico concurso de televisión Un, dos, tres con Luis Roderas de presentador (y se fue sin despedirse, porque lo cancelaron de golpe). Muchas personas recordarán tantos y tantos detalles de este programa: la calabaza Ruperta, las secretarias, esas eliminatorias tan duras, esos chistes tan malos de Bigote Arrocet… Pero, ¿cuántos se acuerdan de que dedicó varios programas a las Fallas y a València? No es para menos, ya que su director, Narciso Ibáñez Serrador, tenía un especial cariño a esta tierra porque su abuela materna nació en el Grao de Valencia. Es tal su apego a lo valenciano que incluso fue mantenedor de la fallera mayor de 1970 de la Falla de la Plaza del Pilar, María Rosario Gil-Perotín, a quien dedicó un estupendo discurso. Nueve años más tarde realizó el mismo papel con la fallera mayor infantil de Valencia de entonces, Encarna Díaz.
Narciso Ibáñez Serrador (también conocido como “Chicho”) inició el programa Un, dos, tres… responda otra vez en 1972, siendo una revolución en su momento porque combinaba los tres tipos de concursos conocidos entonces: las preguntas y respuestas (primera fase), la habilidad física (segunda fase) y la suerte (la subasta, tercera fase). Cada programa, a excepción de los 15 primeros de la primera etapa, estaba dedicado a un tema y el decorado de la subasta se inspiraba en él.
El primer programa se emitió el 24 de abril de 1972, teniendo desde entonces un total de 10 temporadas y 411 entregas, siendo la última emisión el 11 de junio de 2004. Siempre se ha visto a través de TVE. En la última temporada el nombre del concurso se cambió a Un, dos, tres… a leer esta vez porque cada programa se dedicaba a una obra literaria.
El primer programa de Un, dos, tres dedicado a las Fallas se emitió el 19 de marzo de 1973, en la primera etapa del concurso. Su título fue precisamente “Fallas 1973”, y contó con una falla en su decorado cuyo remate era la figura de Don Cicuta, la “parte negativa” del programa de aquel entonces. Para ir en consonancia con el tema, las azafatas se vistieron de valencianas (según la moda de la época, como se puede ver la la foto). Este programa tuvo la visita de la fallera mayor de Valencia de 1972, Sol Bacharach, quien impuso el bunyol d’or a Valentín Tornos, actor que hacía el papel de Don Cicuta (el presentador de la época, Kiko Ledgard, y el director del programa, Chicho Ibáñez Serrador, ya lo tenían). Al final del programa, la fallera mayor de la Plaza de Lope de Vega, Marianela Ferrando Domingo, encendió una traca que simuló la cremà de la falla del plató, lo que le dio un buen susto a Don Cicuta. Unos tres años más tarde, concretamente el 26 de marzo de 1976, hubo un programa titulado “Valencia” que trató de esta ciudad en general, no sólo de sus fiestas. Aunque las azafatas se volvieron a vestir de falleras, no hubo falla en el decorado. El presentador de este programa y del anterior de 1973 fue el entrañable Kiko Ledgard.
El 18 de marzo de 1977, los espectadores tuvieron la oportunidad de ver otra falla en el plató. El programa, de título “Fallas 1977”, tenía en el decorado temático una falla con una Ruperta gigante de remate y motivos valencianos en las escenas. Las azafatas del programa se vistieron con la indumentaria tradicional valenciana otra vez para la ocasión. En ese programa se incluyeron muchos detalles de la fiesta, no faltando ni la traca ni la cremà y contando de nuevo con la intervención de los falleros y falleras de la Falla Plaza Lope de Vega.
Tuvieron que pasar varios años y un cambio de presentador -Mayra Gómez Kemp ya había sustituido a Kiko- para encontrarnos otro programa fallero de Un, dos, tres. El 11 de marzo de 1983 vio la luz el episodio “Fallas 1983”, en el cual las secretarias volvieron a cambiar la minifalda por la mantilla y la peineta, y se plantó otra falla con la calabaza Ruperta como figura principal. La Falla Plaza Lope de Vega volvió a visitar el plató de concurso, esta vez acompañados de la fallera mayor de Valencia, que ese año perteneció a dicha comisión. El programa de nuevo terminó con una traca que dio paso a la cremà de la falla plantada en el estudio. Así era la falla antes de quemarla:
Y así fue la cremà (simulada, naturalmente):
En ese mismo programa estuvo la fallera mayor de Valencia de 1983, Begoña de la Concepción:
Este es el programa completo:
Por cierto que en 1985, la fallera mayor de Valencia de entonces, Esther Silleras Delcalzo, y su corte de honor, aparecieron en un programa de Un, dos, tres aunque su tema no fueron las Fallas.
Ya en los noventa, el programa “Fallas 1993” supondría el último por el momento dedicado a la fiesta. Se emitió la noche de San José, el 19 de marzo, siendo entonces los presentadores Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca. Los espectadores pudieron ver de nuevo a las secretarias vestidas de valencianas (más o menos) e incluso a la presentadora, marcándose todas un número musical dedicado a las Fallas. La comisión de Lope de Vega acudió como invitada por tercera vez al concurso. También esta vez se plantó una falla en el estudio, que en esta ocasión contenía elementos negativos de la sociedad dibujados por Antonio Mingote, y que también desapareció en una cremà. Esta es la actuación del humorista Arévalo en el programa, justamente en el año (recordemos, 1993) en que fue “muso” de la Olimpiada del Humor de Valencia.
La relación de este concurso con las Fallas no ha terminado ahí. En el programa dedicado a Drácula de Un, dos, tres, a leer esta vez que se emitió el viernes 16 de enero de 2003, volvió a aparecer la comisión de la Falla Lope de Vega con la excusa de que el murciélago (el rat penat) está en el escudo de Valencia. Seguro que no es su última visita al concurso de Chicho, si es que vuelve otra vez.
PARA SABER MÁS:
LÓPEZ, FRANCISCO: www.undostres.org (consulta: 23/02/2021).
La web del Un, dos, tres y su Twitter (consulta: 23/02/2021).
Fotografías procedentes de estas webs.