Llibret Na Jordana 50 anys


Autor: Comissió Falla Na Jordana
Editor: Falla Na Jordana
Año: 2003
Idioma: valenciano
Dimensiones: 21 x 29,5 cm
Páginas: 354

 

El llibret que publicó esta comisión para conmemorar sus 50 años en la máxima categoría es un grueso libro con un amplio contenido. Contiene las secciones habituales de una publicación de este tipo (bocetos y explicaciones de las fallas, enumeración de la directiva, etc.), pero tratadas con amplitud. Sin embargo, lo más especial de esta publicación son dos amplios reportajes que ofrece sobre sus 50 monumentos plantados en la sección especial y sobre los gigantes que aparecen en algunas fiestas.

El catálogo de las 50 fallas que han plantado en la máxima categoría explica el argumento de cada una, enumerando los premios que se llevó cada monumento e indicando su coste y artistas que lo fabricaron, entre otros detalles. Cada año, además, aparece el palmarés de premios de la sección especial e información sobre el total de fallas de dicha sección y de todas las de la ciudad en general. Al final del reportaje se ofrecen estadísticas sobre premios de la sección especial, ninots indultats y hasta de las fallas plantadas en Valencia en cada uno de los cincuenta años en que Na Jordana ha estado en la máxima categoría.

En cuanto a las páginas dedicadas a los gigantes, comentan los dos que la Falla Na Jordana fabricó para conmemorar su cincuentenario en la sección especial. Después hay artículos dedicados a las fiestas valencianas que utilizan estas grandes figuras de personas y a otros colosos de cartón piedra que se han fabricado en la Historia, entre otros textos.

Concluyendo, la comisión de Na Jordana realizó un llibret con valioso material documental para los historiadores de las fiestas, pero no solo de las Fallas, sino también de otras a las que alude en su reportaje sobre los gigantes.