Fallas para falleros y no falleros según Candreu

‘Sàtira feta art a Cullera’

'Sàtira feta art a Cullera', de Joan Castelló

Autor: Joan Castelló Lli
Editor: Ajuntament de Cullera
Año: 2023
Idioma: valenciano
Dimensiones: 21 x 29,7 cm
Páginas: 268

El cincuentenario de la Junta Local Fallera de Cullera es la excusa para la publicación de este libro, que escrito por el periodista y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Joan Castelló y coordinado por la propia Junta Local, relata la historia de la fiesta fallera de esta ciudad desde sus inicios en 1928 hasta 2022. Y no lo hace con una estructura cronológica, sino dedicando cada capítulo a un aspecto diferente de las Fallas, explicado con el apoyo de abundante material gráfico.

Así, el primer capítulo se dedica a las primeras manifestaciones de las fallas en Cullera, empezando por las primeras que se plantaron esporádicamente entre 1928 y 1936, y la llamada etapa de fallas fundacionales, de 1940 a 1959, en la que se empezaron a estabilizar las comisiones falleras de Cullera.

El capítulo 2 va dirigido a las fallas y sus artistas entre 1962 y 2019, destacando las sucesivas novedades que se dieron en ese período como la introducción del corcho blanco, el turismo, el ninot indultat o la creación del Museo Fallero.

Los capítulos 3 y 4 analizan el fenómeno social de la fiesta, el primero hablando sobre la evolución de las comisiones falleras y todo lo que engloban (censo, presidentes, falleras mayores, el papel de la mujer…), y el segundo temas más globales (Junta Local fallera, el proyecto de Federación de Juntas Locales, los congresos falleros, la Gala Fallera, etc.).

El quinto capítulo se dedica a las formas de financiar la fiesta, desde las tradicionales (cuotas, lotería y rifa) hasta otras más recientes como “la cagà de la burra” o el playback y el teatro. El sexto trata sobre los símbolos de los falleros y falleras como el escudo, la insignia, el estandarte, el casal, el blusón y el polar.

El capítulo 7 repasa la evolución histórica de diversos actos falleros como las presentaciones, la crida, la plantà y la cremà, la entrega de premios, los actos religiosos en una fiesta pagana como las Fallas, la música y el baile tradicional, la pirotecnia, la cabalgata de las Fiestas Mayores y el tren fallero, haciendo una parada en los años 2020 y 2021 que no hubo Fallas por culpa de la pandemia.

Los capítulos 8 y 9 relatan aspectos culturales y de deportes como los llibrets, el uso del valenciano, el teatro, el playback, la indumentaria, los carteles, las semanas culturales, la gastronomía, la publicidad, los juegos tradicionales y las competiciones deportivas.

Finalizando el libro, se aportan una serie de tablas que relacionan todas las fallas plantadas en Cullera, los premios y los ninots indultats. Las últimas páginas contienen la bibliografía utilizada para la elaboración del libro.

Concluyendo, se trata de una obra imprescindible para conocer la historia e idiosincrasia de las Fallas de Cullera. Gracias a la amplitud de temas que toca de esta fiesta resulta muy útil para conocer mejor la fiesta fallera de esta localidad, además de ser una referencia para futuras investigaciones sobre ella.