Llibret J.Aguiló-G.Aguilar 2009


Editor: Falla Joan d’Aguiló-Gaspar Aguilar
Año: 2009
Idioma: valenciano
Dimensiones: 21 x 28,7 cm
Páginas: 206


Con motivo del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, algunas comisiones falleras de Valencia decidieron incluir en sus llibrets de 2009 artículos que recordaran aquel importante evento. Uno de ellos fue el de la Falla Joan d’Aguiló-Gaspar Aguilar, que bajo una lujosa encuadernación de terciopelo rojo guarda un completo artículo sobre dicha exposición, además de otros contenidos interesantes que se añaden a las secciones típicas de este tipo de publicaciones (explicación de la falla, programa de festejos, etc.).

En efecto, el artículo escrito por José Huguet sobre la Exposición Regional hace un amplio recorrido sobre la misma desde su proyecto de manos de Tomás Trenor, presidente del Ateneo Mercantil y más tarde marqués del Turia, hasta su conversión en Exposición Nacional en 1910.  El texto incluye referencias al proceso de construcción, a los edificios que incluyó (con fotos de todos ellos), así como a la música que se oyó en ella (sin olvidar el Himno Regional Valenciano, que fue inicialmente el himno de esa exposición), sus fiestas, sus concursos y la financiación de la misma. Además se incluye un abundante material fotográfico, incluyendo reproducciones de planos y de maquetas del recinto. Completan a ese artículo otros sobre el centenario del Himno Regional escrito por Salvador Chuliá, compositor y director del Conservatorio Municipal José Iturbi, y otro sobre los carteles de la Exposición redactado por Rafael Contreras, doctor en Bellas Artes.

Aparte del recuerdo a tan importante acontecimiento -desconocido para muchos valencianos, por cierto-, el llibret incluye dos textos dedicados a la investigación fallera. Uno lleva como título “Original i Còpia” y hace un recorrido por los numerosos ejemplos de copia de ideas y figuras que existen en la historia de las Fallas. Sus autores, Joan Castelló y Javier Mozas, ambos miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), van más allá del conocido “refrito” de ninots y repasan aquellas fallas que imitan a otras en su remate, en su composición o en su planteamiento. En el artículo se citan casos como la falla plantada en la plaza del Ayuntamento en 1988, que tenía una excavadora sobre una columna igual que la falla Peu de la Creu de 1972.

El segundo texto de temática fallera viene de mano de José Miguel Arce Martínez, quien analiza la mitificación del fuego y su conversión en falla a través de los tiempos haciendo referencias a rituales del fuego de todo el mundo y de todas las épocas.