Los ‘Un, dos, tres’ falleros


En 2004 volvió el mítico concurso de televisión Un, dos, tres con Luis Roderas de presentador (y se fue sin despedirse, porque lo cancelaron de golpe). Todos recordarán tantos y tantos detalles del programa: la Ruperta, las secretarias, esas eliminatorias tan duras… Pero, ¿cuántos se acuerdan de que dedicó varios programas a las Fallas y a Valencia? No es para menos, ya que su director, Narciso Ibáñez Serrador, tiene un especial cariño a esta tierra porque su abuela materna nació en el Grao de Valencia. Es tal su apego a lo valenciano que incluso fue mantenedor de la fallera mayor de 1970 de la Falla del Pilar, María Rosario Gil-Perotín, a quien dedicó un estupendo discurso.

El primer programa de Un, dos, tres dedicado a las Fallas se emitió el 19 de marzo de 1973, en la primera etapa del concurso. Su título fue precisamente Fallas 1973, y contó con una falla en su decorado cuyo remate era la figura de Don Cicuta, la “parte negativa” del programa de aquel entonces. Para ir en consonancia con el tema, las azafatas se vistieron de falleras (según la moda de la época, como se puede ver la la foto). Este programa tuvo la visita de la fallera mayor de Valencia de 1972, Sol Bacharach, quien impuso el bunyol d’or del Ayuntamiento de Valencia a Valentín Tornos, actor que hacía el papel de Don Cicuta (el presentador de la época, Kiko Ledgard, y el director del programa, Chicho Ibáñez Serrador, ya lo tenían). Al final del programa, la fallera mayor de la Plaza de Lope de Vega, Marianela Ferrando Domingo, encendió una traca que simuló la cremà de la falla del plató, lo que le dio un buen susto a Don Cicuta. Unos tres años más tarde, concretamente el 26 de marzo de 1976, hubo un programa titulado Valencia que trató de esta ciudad en general, no sólo de sus fiestas. Aunque las azafatas se volvieron a vestir de falleras, no hubo falla en el decorado. El presentador de este programa y del anterior de 1973 fue el entrañable Kiko Ledgard.

El 18 de marzo de 1977, los espectadores tuvieron la oportunidad de ver otra falla en el plató. El programa, de título Fallas 1977, contó con una falla con una Ruperta gigante de remate y motivos valencianos en las escenas. Las azafatas del programa se vistieron de fallera otra vez para la ocasión. En ese programa se incluyeron muchos detalles de la fiesta, no faltando ni la traca ni la cremà y contando de nuevo con la intervención de los falleros y falleras de la Falla Plaza Lope de Vega.

Tuvieron que pasar varios años y un cambio de presentador –Mayra Gómez Kemp ya había sustituido a Kiko- para encontrarnos otro programa fallero de Un, dos, tres. El 18 de marzo de 1983 vio la luz el episodio Fallas 1983, en el cual las secretarias volvieron a cambiar la minifalda por la mantilla y la peineta, y se plantó otra falla con la calabaza Ruperta como figura principal. La Falla Plaza Lope de Vega volvió a visitar el plató de concurso, esta vez acompañados de la fallera mayor de Valencia, que ese año perteneció a dicha comisión. El programa de nuevo terminó con una traca que dio paso a la cremà de la falla plantada en el estudio. Así era la falla antes de quemarla:

Y así fue la cremà (simulada, naturalmente):

En ese mismo programa estuvo la fallera mayor de Valencia de 1983, Begoña de la Concepción:

Diez años más tarde, el programa titulado Fallas 1993 supondría el último por el momento dedicado a la fiesta. Se emitió la noche de San José, el 19 de marzo, siendo entonces los presentadores Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca. Los espectadores pudieron ver de nuevo a las secretarias vestidas de falleras, e incluso a la presentadora, marcándose todas un número musical dedicado a las Fallas. La comisión de Lope de Vega acudió como invitada por tercera vez al concurso. También esta vez se plantó una falla en el estudio, que en esta ocasión contenía elementos negativos de la sociedad dibujados por Antonio Mingote, y que también desapareció en una cremà. Esta es la actuación del humorista Arévalo en el programa, justamente en el año (recordemos, 1993), en que fue “muso” de la Olimpíada del Humor de Valencia.

La relación de este concurso con las Fallas no ha terminado ahí. En el programa dedicado a Drácula de Un, dos, tres, a leer esta vez que se emitió el viernes 16 de enero de 2003, volvió a aparecer la comisión de la Falla Lope de Vega con la excusa de que el murciélago (el rat penat) está en el escudo de Valencia. Seguro que no es su última visita al concurso de Chicho, si es que vuelve otra vez.


Imágenes y documentación básica obtenidas de la web
www.undostres.org, dedicada al concurso Un, dos, tres. Agradecimientos a su webmaster, Francisco López.

Más información (y origen de varias imágenes y vídeos de este artículo): http://undostresweb.webuda.com/temasfallas.html

http://undostresweb.webuda.com/temasfallas.html