Bombillas, bombillas y más bombillas (led para gastar poco, claro) se instalan en algunas calles de València y otras localidades durante la semana fallera. Y es que hay comisiones falleras que se toman muy en serio esto de que su calle no se quede a oscuras durante las fiestas, lo que le da un atractivo extra a la visita de sus fallas e incluso, en ocasiones, es el motivo principal de que mucha gente acuda a la zona. Hasta no hace muchos años, las instalaciones de mayor presupuesto eran monumentales y formaban verdaderos pasillos lumínicos en las calles (por ejemplo, la ganadora de 2013, Cuba-Literato Azorín, usó 850.000 bombillas), pero las medidas de seguridad del público y la conciliación con el vecindario redujo su tamaño en 2019. Aún así el encendido de algunas luces, que tiene lugar normalmente una semana antes de la plantà de las fallas, es uno de los acontecimientos más esperados de la fiesta.
En València hay dos barrios donde suelen estar las mejores calles iluminadas de Fallas: Russafa y la Malvarrosa. En el primero, las comisiones de Sueca-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico, Cuba-Literato Azorín y Cádiz-Los Centelles forman un área donde nunca se hace de noche en Fallas, gastándose altos presupuestos en luces con el fin de luchar por ganar el concurso que convoca Junta Central Fallera (que existe desde 1975, por cierto). Más cerca del mar, la Falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite también pelea dignamente por ese galardón. En su ansia por conseguir el primer premio instalan arcos que han llegado hasta los 14 metros de altura, montan figuras luminosas como esferas, puentes, monumentos del mundo y lámparas, añaden música a las luces, que se encienden y apagan a su ritmo en horarios establecidos… Y todo ello gracias a que buscan a los mejores iluminadores de España y del extranjero, en especial de Italia. No hay que decir que Russafa y la Malvarrosa son una visita obligada en Fallas, aunque claro, por la noche (salvo que se quiera ver bien la falla, en cuyo caso mejor ir de día que hay menos gente).
Pero esas tres no son las únicas comisiones que ponen luces, ni mucho menos. También es posible encontrar magníficas calles iluminadas en las demarcaciones de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, en el Distrito Marítimo de València; Na Jordana, en el barrio del Carmen; Maestro Gozalbo-Conde de Altea y Císcar-Burriana, en la parte de Russafa más cercana al cauce del río Turia; y muchas otras que todos los años ponen sus arcos para darle más luz y color a la fiesta de las Fallas.
PARA SABER MÁS:
TOLEDO, CRISTÓBAL (2019): “La seguridad liquida 15 años de encendido de luces en Ruzafa”. El Mundo, 27 de febrero de 2019.