Las Fallas, como no podía ser menos, tienen su pregón: se trata de la Crida (que en valenciano significa llamada, precisamente). Este acto es el inicio oficial de la fiesta, y el primero que sirve de excusa para que los falleros y las falleras lo pasen bien en común (aunque no hace falta mucho para animarles, en realidad).
Desde hace algunos años, el mismo día de la Crida hay una serie de actos para ir abriendo boca: una despertà a las 7.30 de la mañana por el centro de Valencia para los más madrugadores, la entrada de bandas de música sobre las doce de la mañana, y una mascletà a las 14.00 horas precedida por el pasodoble El Fallero tocado por dichas bandas. Una mañana para no parar, vamos.
Cuando se hacen las ocho de la tarde más o menos, empieza la Crida propiamente dicha. Miles de falleros de toda la ciudad llegan en transporte público o andando (los más deportistas o los que viven cerca) hasta el punto de reunión: la plaza que hay delante de las Torres de Serranos, que ahora se llama por razones obvias “plaza de la Crida”. Allí se juntan todos, cada comisión con su estandarte identificativo, a la espera del discurso del alcalde o alcaldesa de Valencia y de las falleras mayores de Valencia (la mayor y la infantil). Mientras llega la hora, los falleros y falleras, la mayoría con blusón o polares con el escudo de la comisión (la indumentaria informal de la fiesta) y en otros casos con indumentaria tradicional (generalmente falleras mayores y presidentes), montan la juerga cantando, bailando, tocando instrumentos o incluso los más valientes, formando torres humanas. Normalmente hay un espectáculo de luces, musical o teatral para animar la espera. El caso es montar follón y pasarlo bien.
Llegada la hora del discurso, aparecen sobre un andamio montado en la cara de las torres que mira hacia el cauce del río, las cortes de honor mayor e infantil, las falleras mayores de Valencia, el alcalde o alcaldesa de la ciudad y otras personalidades locales. Lo primero que hacen es esperar que público que se calle, naturalmente, y luego el alcalde o la alcaldesa realizan un pequeño discurso, pasa pasar la palabra a la fallera mayor infantil y a la fallera mayor de manera que digan sendos parlamentos para animar a los valencianos y valencianas, y a los de fuera, a que participen en las próximas Fallas. Los falleros y falleras presentes corean sus palabras, y cuando acaban de hablar las representantes de la fiesta, suena el himno de Valencia y parte del himno de España. Una vez acabado, se dispara un pequeño castillo de fuegos artificiales desde el cauce del río Turia.
En resumen, que si visitas Valencia en el domingo que se realiza la Crida, ¡no te la pierdas! Lo pasarás muy bien en ese ambientazo, verás a las falleras mayores de Valencia y además disfrutarás de fuegos artificiales y de los espectáculos de luces que se proyectan sobre las Torres de Serranos.
Para conocer la historia de la Crida, consulta el artículo Del Pregón a la Crida.
¿Cuándo y dónde se celebra la Crida en València?
Último domingo de febrero a las 20.00 horas, en la plaza de la Crida (enfrente de las Torres de Serranos).