‘Paraulari faller’


'Paraulari faller'Autores: Hernán Mir y José Luis Santes
Editor: Falla Vall de Laguar-Padre Ferris
Año: 2002
Idioma: valenciano
Dimensiones: 16 x 16 cm
Páginas: 191

 
El término paraulari deriva del valenciano “paraula” (palabra), lo que ya da una idea de su contenido. En efecto, dentro de este pequeño volumen podemos encontrar la explicación de numerosas palabras falleras a modo de diccionario, con la particularidad de que todas ellas están definidas (y a menudo inventadas) con mucho humor.

Así, podemos leer la entrada “llibret”, que según los autores es un libro editado por las comisiones que se compone en un 5% de explicación y boceto de falla, un 10% de listas interminables y un 85% de anuncios. Aparecen juegos de palabras como “fallesta”, que explican que es una fallera que, acabado un acto oficial, sale disparada como una flecha. También hay nombres de personas relacionadas con el mundo fallero, como “Santaeulalia”, que según el libro es una estirpe de artistas falleros que aparecen como setas y están por todas partes, o “Lola Flor”, que dicen que es una FM (fallera mayor) en la FM (hace un programa de radio). El libro está ilustrado por artistas falleros de la talla de Pepe Puche, Alares y Huerta

En definitiva, el Paraulari Faller es una ingeniosa y divertida lectura para los aficionados a las Fallas, ya que los que no conozcan este mundo no entenderán muchos de los chistes. Hay que agradecer que aparezcan personas y términos relacionados con las webs falleras… aunque también es una pena que no se mencione a este Distrito Fallas. Afortunadamente, Mir sí que se acordó de él en su siguiente libro, el Circulament Faller.