‘L’indult del foc’


Esta obra consta de tres volúmenes, publicados separadamente, que se reseñan por separado en esta página. Cada tomo tiene dos versiones, una en valenciano y otra en castellano.


Primer tomo

'L'indult del foc I'Título completo: ‘L’indult del foc: Catàleg raonat de la col·lecció de ninots del Museu Faller de València. Volum I (1934-1962)’
Autor: Associació d’Estudis Fallers (coordinación de Gil-Manuel Hernández)
Editor: Ayuntamiento de Valencia
Año: 2002
Idioma: valenciano y castellano
Dimensiones: 24 x 29,7 cm
Páginas: 288

Muchas historias curiosas se cuentan de los ninots indultats en el libro L’indult del foc: Catàleg raonat de la col·lecció de ninots del Museu Faller de València. La obra, elaborada por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), contiene un estudio de todos los ninots indultats de 1934 hasta 1962, es decir, desde el primero hasta que se dejó de indultar sólo uno (en 1963 se empezaron a indultar los infantiles).

En este libro se descubre, por ejemplo, cómo el grupo de ninots indultats de 1947, que representan a Miguel Ligero e Imperio Argentina, pasaron del cine a una falla y de ésta a las diversas localizaciones del Museo Fallero. De vez en cuando, las figuras cambiaban de vestuario (llevaban prendas de tela) e incluso de piel, ya que fueron restauradas. También fue interesante ver cómo la anciana que mecía al nieto en el grupo de otro año, que parecía tan inocente aislada en el Museo, en realidad era una estraperlista, como descubrieron al ver una foto de la misma dentro de la falla a la que pertenecía.

Cada ninot está explicado con una ficha técnica con datos como el año del indulto, el artista, la comisión, el monumento, la categoría, el premio de la falla, la técnica de construcción, los materiales usados y las dimensiones del ninot o grupo. Luego se describe la figura desde el punto de vista estético y artístico (situándola dentro de la producción del artista fallero) y se explica qué signficaba dentro de su monumento. El objetivo es explicar cada ninot y situarlo en el el contexto histórico, social, cultural, artístico y fallero, de manera que se comprenda qué retrataban, criticaban o exaltaban. La ficha se completa con un amplio currículum de cada artista fallero y la trayectoria histórica de la comisión correspondiente. La ficha termina con la relación de fuentes gráficas, documentales, orales y audiovisuales consultadas. Precisamente muchas de las imágenes (tanto del ninot como sus diferentes restauraciones, si las tuvo) son inéditas o poco conocidas, extraída de la prensa de la época o de archivos particulares. Aparte de las fichas de los ninots indultats, la obra tiene una sección que trata la problemática del indulto y la fiesta (por qué se empezó a indultar, la creación del Museo Fallero, la Exposición del Ninot, la Cabalgata del Ninot), y otra que muestra las características del Museo Fallero y su evolución.

L’indult del foc es el primero de una serie de tres volúmenes donde se recogerán los ninots indultats infantiles y grandes desde 1963, y se edita en dos versiones: una en castellano y otra en valenciano.

 

Segundo tomo

'L'indult del foc II'Título completo: ‘L’indult del foc: Catàleg raonat de la col·lecció de ninots del Museu Faller de València. Volum II (1963-1981)’
Autor: Associació d’Estudis Fallers (coordinación de Gil-Manuel Hernández)
Editor: Ayuntamiento de Valencia
Año: 2003
Idioma: valenciano y castellano
Dimensiones: 24 x 29,7 cm
Páginas: 382

El segundo volumen de L’indult del foc comienza en el año 1963, año del primer indulto oficial de un ninot infantil, y termina en 1981, cuando aparece una nueva generación de artistas falleros y España se encuentra en un período de transición democrática que se refleja en las Fallas.

El libro está organizado de la misma manera que el primero. En la primera parte, un artículo repasa la historia del Museo Fallero entre 1963 y 1982, y en la segunda se presenta una serie de fichas que explican cada ninot indultat, en este caso tanto los grandes como los infantiles. Este segundo tomo se caracteriza por la diversidad de estilos en las figuras, ya que las hay de artistas como Vicent Luna, Salvador Gimeno, Alfredo Ruiz, Julià Puche, Josep Martínez Mollà, entre los ninots grandes, y Josep Fabra, Vicent Cosí o Ramon Sanchis, entre los infantiles. Los estudios históricos y sociológicos de los ninots de los años setenta son realmente interesantes, ya que son reflejo de una época de cambios en el país.

Al igual que el primer tomo, éste se edita en dos versiones, una en castellano y otra en valenciano.

 

Tercer tomo

'L'indult del foc III'Título completo: ‘L’indult del foc: Catàleg raonat de la col·lecció de ninots del Museu Faller de València. Volum III (1963-2004)’
Autor: Associació d’Estudis Fallers (coordinación de Gil-Manuel Hernández)
Editor: Ayuntamiento de Valencia
Año: 2005
Idioma: valenciano y castellano
Dimensiones: 24 x 29,7 cm
Páginas: 632

Con este volumen culmina un trabajo de investigación que empezó en 2001 y que dio lugar a otros dos volúmenes anteriores. El tercer tomo abarca las fichas de los ninots indultats mayores e infantiles de 1982 a 2004, y es el de mayor número de páginas (632).

El libro empieza con la tercera parte de la historia del Museo Fallero, para después exponer cronológicamente las fichas de los ninots indultats. Después hay un artículo que ofrece una visión global de la colección de ninots del Museo Fallero, una visión sociológica de los mismos y unas páginas dedicadas a este museo como institución. Termina la obra con diversos anexos con las clasificaciones de las fallas mayores e infantiles de 1982 a 2004, la lista de todos los ninots indultats de 1934 a 2004, los premios a los mejores ninots de cada sección, los indultos de las falleras mayores de Valencia y presidentes de Junta Central Fallera, y los ninots ganadores de los premios Raga y Tío Maravillas.

La coordinación de la obra estuvo a cargo de Gil-Manuel Hernández, catedrático de la Universitat de València, mientras que el coordinador técnico fue Josep Lluís Marín. El equipo de redacción estuvo formado por Vicent Borrego, Jesus Català, Antonio Herrero, Javier Mozas, Josep Joan Coll e Isabel Tejeda. El equipo de documentación lo formaron Marisa Falcó, Paco Pellicer, Víctor Valero, Fernando Morales, Vicent Almela, Josep Manuel Alares, Rubén Tello, Carles-Andreu Fernández y Vicent Francesc Lorenzo.