Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los museos falleros

Sea época o no de fiestas falleras, es posible conocerlas gracias a los museos falleros que existen en diversas localidades. En ellos podrás ver ninots (figuras de fallas) de verdad, salvados del fuego, y aprender todo lo que contiene la fiesta de las Fallas, desde la pirotecnia hasta su movimiento social, pasando naturalmente por la falla como monumento.

Actualmente hay seis museos falleros que están integrados en la Xarxa Valenciana de Museus Fallers: de València, del Artista Fallero (también en València), de Gandia, de Cullera, de Xàtiva y de Alzira. Otros dos, los de Sagunt y Burriana, no lo están.

Museu Faller de València

museufallervalencia

Este museo se fundó para albergar todos los ninots que oficialmente indulta Junta Central Fallera, organismo rector de las Fallas en València y algunas localidades próximas, gracias a la votación popular.  La exposición contiene todos los ninots indultats desde el primero de 1934, con el paréntesis de la Guerra Civil, uno por año hasta 1963, en que se empiezan a indultar también de fallas infantiles. También hay una sección se explica el proceso de la construcción de un ninot, y diversas colecciones relacionadas con la fiesta: todos los carteles anunciadores oficiales de las Fallas de Valencia (el primero es de 1929), las fotografías de las fallas grandes e infantiles ganadoras de la sección especial desde 1934, los retratos de las falleras mayores de Valencia desde 1995, todas las insignias de las comisiones falleras censadas en Junta Central Fallera y las fotos de las fallas plantadas por el Ayuntamiento de Valencia desde 1981 (primer año que la pagó el consistorio). Además, en una sala de audiovisuales se proyectan vídeos relacionados con las Fallas, y en otra hay exposiciones temporales de obras realizadas por artistas relacionados con las fallas. Se puede adquirir la Guía del Museo Fallero en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés) en el mismo museo y en algunas librerías.

En Internet se puede realizar una visita virtual en un entorno de tres dimensiones, la cual recorre todos los pasillos del museo y muestra toda su colección. Más información en la web Festes de València.

Museu de l’Artista Faller (MAF)

Museo del Artista Fallero

Perteneciente al Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, este museo también tiene figuras salvadas del fuego, pero esta vez por decisión de dicho gremio en base a su valor artístico. Esto hace que tenga mayor variedad estética y temática que el Museu Faller de València, ya que en este último vota el público y siempre dentro de unos cánones clásicos y emotivos.

Además de ninots, en el MAF hay expuestos bocetos a lápiz y acuarela de fallas y carrozas, parots (figuras precursoras del ninot), fotos de fallas de todos los tiempos, insignias, llibrets de fallas y trabajos de artistas falleros no relacionados con las Fallas, como la maqueta del parque de Gulliver en el viejo cauce del Turia.

Más información en la web oficial del MAF.

Museu Faller de Gandia

Museu Faller de Gandia

En la ciudad de Gandía encontramos un museo fallero con una concepción diferente. Su base no son los ninots indultados, sino la divulgación de la fiesta fallera, la cual realiza con la ayuda de tecnología interactiva y multimedia. En él, el visitante puede ver cómo surgieron las diferentes comisiones falleras desde la primera que surgió en el siglo XIX, conocer los actos que celebran los falleros (Crida, Ofrenda, etc.) en diversos paneles, saber cómo es la indumentaria tradicional valenciana, ver fotos de las falleras mayores y falleras mayores infantil de Gandía en pantallas táctiles, hacerse una idea del ambiente festivo en una plaza llena de pantallas con imágenes de las Fallas, diseñar una mascletà (con la que tiembla el suelo incluso), aprender cómo se construye un ninot desde el boceto hasta el acabado, ver los ninots indultats de Gandía en pantallas, saber qué comisiones falleras hay en Gandía y qué hacer, oir diferentes sonidos de las Fallas a través de un juego de tubos, y ver ejemplos de textos satíricos en llibrets. El recorrido, que se puede seguir en una visita guiada que explica cada punto, está pensado desde un punto de vista ameno y espectacular, y comprensible para quienes no conozcan las Fallas.

La web oficial del Museu Faller de Gandia aporta más información sobre el mismo.

Museu Faller de Cullera

Museu Faller de Cullera

Es una muestra con objetivos didácticos que ayuda a conocer mejor la fiesta fallera. Expone los ninots indultados en esta ciudad, además de carteles, fotografías, indumentaria tradicional valenciana y maquetas de fallas. Además se puede ver el proceso de construcción de un ninot sobre una figura en blanco mediante videomapping, un vídeo de cómo se viste un hombre y una mujer con los trajes tradicionales, y sonidos de una mascletà.

Más información en la web de Cullera Turismo.

Museu Faller d’Alzira

Museu Faller d'Alzira

Este museo tiene unos fondos documentales que se clasifican de la siguiente manera: etimología e historia de las Fallas; información sobre las comisiones falleras de Alzira; proceso de creación de una falla destacando artistas locales; ninots indultats desde los años 1980; explicación de la importancia de los llibrets, la música y la gastronomia en la fiesta; tipología de la indumentaria tradicional valenciana; pirotecnia y actos de las comisiones falleras.

También es posible realizar una visita virtual sin salir de casa, gracias a un recorrido en tres dimensiones por sus salas. Más información en la web de València Turisme.

Museu Faller de Xàtiva

Museu Faller de Xàtiva (fotos: JLF Xàtiva)
Museu Faller de Xàtiva (fotos: JLF Xàtiva).

En sus salas, además de los ninots indultados de esta localidad, está la imprenta de Blai Bellver (quien llevó las Fallas a Xàtiva), documentos relacionados con la fiesta, bandas de falleras y maquetas de fallas. De estas últimas destacan dos del artista fallero José Martínez Mollá, nacido en esta ciudad: El rapte d’Europa (Falla Plaza del Pilar, 1977) y Publicitat (Falla Bailén-Xàtiva, 1973), ambas fallas ganadoras del primer premio de la sección especial en València.

Más información en la web del Museu Faller de Xàtiva.

Museu Faller de Borriana

En el museo se muestran los últimos ninots indultados en la población. Además hay una exposición sobre historia de las fallas de Burriana, así como de la actividad fallera durante todo el año, de llibrets de falla, carrozas, Cruces de Mayo realizadas por las comisiones falleras, una mascletà en 3D, e información sobre todas las reinas falleras de Burriana.

Se puede consultar información en la página de Facebook del Museu Faller de Borriana.

Museu Faller de Sagunt

Recoge los ninots indultados en Sagunto, y es además la sede de la Federación Junta Fallera de Sagunt. No es visitable por el público.