Los museos falleros


Sea época o no de fiestas falleras, es posible conocerlas gracias a los diversos museos falleros que existen en diversas localidades. En ellos podrás ver ninots (figuras de fallas) de verdad y aprender todo lo que contienen las Fallas, desde la pirotecnia hasta su movimiento social, pasando naturalmente por el monumento fallero.

Entrada al Museo Fallero de Valencia.

 

Museo Fallero de Monteolivete

Este museo se fundó para albergar todos los ninots que oficialmente indulta Junta Central Fallera, organismo rector de las Fallas en Valencia y algunas localidades próximas, gracias a la votación popular.  La exposición contiene todos los ninots indultats desde el primero de 1934, con el paréntesis de la Guerra Civil, uno por año hasta 1963, en que se empiezan a indultar también de fallas infantiles. También hay una sección se explica el proceso de la construcción de un ninot, y diversas colecciones relacionadas con la fiesta: todos los carteles anunciadores oficiales de las Fallas de Valencia (el primero es de 1929), las fotografías de las fallas grandes e infantiles ganadoras de la sección especial desde 1934, los retratos de las falleras mayores de Valencia desde 1995, todas las insignias de las comisiones falleras censadas en Junta Central Fallera y las fotos de las fallas plantadas por el Ayuntamiento de Valencia desde 1981 (primer año que la pagó el consistorio). Por último, en una sala de audiovisuales se proyectan vídeos relacionados con las Fallas. Es posible adquirir la Guía del Museo Fallero en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés).

¿Dónde se encuentra el Museo Fallero de Junta Central Fallera?
Plaza de Monteolivete, 4, 46006 Valencia (zona de la Cïudad de las Artes y las Ciencias). Ver plano
Paradas próximas de autobús: líneas 13, 14, 15, 18, 95 de la EMT.
Teléfono 96.352.54.78 – ext. 4625
Más información

 

Museo Fallero del Gremio de Artistas Falleros

Perteneciente al Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, este museo también tiene figuras salvadas del fuego, pero esta vez por decisión de dicho gremio en base a su valor artístico. Además hay expuestos bocetos a lápiz y acuarela de fallas y carrozas, parots (figuras precursoras del ninot), fotos de fallas de todos los tiempos, insignias, llibrets de fallas, y trabajos de artistas falleros no relacionados con las Fallas, como la maqueta del parque de Gulliver en el viejo cauce del Turia.

¿Dónde se encuentra el Museo del Gremio?
Avenida San José Artesano, 17, 46025 Valencia (Ciudad del Artista Fallero). Ver plano
Teléfonos 96 3479623 y 96 3476585
Correo electrónico: gremio@gremiodeartistasfalleros.com
Paradas próximas de autobús: Líneas 28 y 12 de la EMT
Web oficial: gremiodeartistasfalleros.com/museo.html

 

Museo Fallero de Gandía

En la ciudad de Gandía encontramos un museo fallero con una concepción diferente. Su base no son los ninots indultados, sino la divulgación de la fiesta fallera, la cual realiza con la ayuda de tecnología interactiva y multimedia. En él, el visitante puede ver cómo surgieron las diferentes comisiones falleras desde la primera que surgió en el siglo XIX, conocer los actos que celebran los falleros (Crida, Ofrenda, etc.) en diversos paneles, saber cómo es la indumentaria tradicional valenciana, ver fotos de las falleras mayores y falleras mayores infantil de Gandía en pantallas táctiles, hacerse una idea del ambiente festivo en una plaza llena de pantallas con imágenes de las Fallas, diseñar una mascletà (con la que tiembla el suelo incluso), aprender cómo se construye un ninot desde el boceto hasta el acabado, ver los ninots indultats de Gandía en pantallas, saber qué comisiones falleras hay en Gandía y qué hacer, oir diferentes sonidos de las Fallas a través de un juego de tubos, y ver ejemplos de textos satíricos en llibrets. El recorrido, que se puede seguir en una visita guiada que explica cada punto, está pensado desde un punto de vista ameno y espectacular, y comprensible para quienes no conozcan las Fallas.

¿Dónde se encuentra el Museo Fallero de Gandía?
Calle Sant Martí de Porres, 29, 46702 Gandía (Valencia). Ver plano
Teléfono 96 296 68 19
Correo electrónico: reserves@museufaller.org
Parada próxima de autobús: línea 4 del autobús urbano de Gandía
Web oficial: museufaller.org