Teatro y artistas falleros


Hay artistas que, además de dedicarse al arte efímero de las fallas, también realizan escenografías de obras de teatro y espectáculos musicales. Existen hasta casos de algunos artistas cuya producción de escenarios es superior a la de catafalcos falleros.

Jaleo. Escenografía de Ricardo Alcaide

Es el caso de Ricardo Alcaide, quien dentro de su trabajo de diseñador ha plantado fallas como las de Poeta Emilio Baró-Enrique Ginesta y Primado Reig-Vinaroz de 2012, y ha creado numerosos escenarios para obras teatrales como 30/04 Livingstone, de los actores Sergi López y Jorge Picó, y Jaleo, dirigida por Sergio Caballero y con la participación de actores de la conocida serie de RTVV L’Alqueria Blanca.  También ha intervenido en la escenografía de espectáculos musicales como la zarzuela  Marina. La vinculación con este mundo de Alcaide llega a la enseñanza, pues este diseñador es uno de los profesores del curso de especialista profesional en diseño de espacios escénicos y publicitarios, impartido por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD). En concreto, se encarga de la asignatura de producción y funcionamiento de los espacios escénicos.

30/40 Livingstone. Suelo escénico de Ricardo Alcaide

Holmes & Watson. Decorados: Fet d’Encàrrec

Quien ha trabajado considerablemente en decorados de teatro, tanto en su diseño como en su construcción, han sido el grupo Fet d’Encàrrec, formado por Marisa Falcó y Paco Pellicer. Estos artistas falleros, autores de diversas fallas infantiles de Na Jordana con un estilo muy personal, realizaron su primera escenografía teatral en 1989 para la obra Nivell de Fenobarbital y desde entonces no han parado. Con el director de esa representación, Alejandro Jornet, han trabajado posteriormente muchas otras veces, pero también lo han hecho con las entidades públicas Teatres de la Generalitat Valenciana, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y con numerosas compañías de teatro, algunas tan conocidas como El Micalet y Albena Teatre. Entre las obras que han tenido la escenografía de Fet d’Encàrrec están, por poner unos pocos ejemplos, Hau! (1991), Artefactes (2003) y Holmes & Watson (2010), dirigidas las tres por Carles Alberola; Questi Fantasmi (2010), con Juanjo Prats como director; Bienvenido Mr. Marshall (2007), con la dirección de José Antonio Escrivá; y Els contes dels Grimm, de Anem Anant Teatre y nominada al mejor espacio escénico en los Premios Abril 2010. Pero además, estos artistas falleros han realizado el decorado de diversas obras musicales como el Proyecto Escorpio para el Jove Ballet de València (1993), Peter Pan de Ananda Dansa (2002) o la ópera Il Barbero di buon cure (2004) del Patronat d’Activitats Musicals de la Universitat de València.

Más en espectáculos musicales se ha centrado el artista Xavier Herrero, quien en 2001 construyó los decorados para una actuación de la compañía Ópera 2001, y también unas peras para la obra El tiempo tiene forma de pera, de la compañía de danza de Alicia Herrero.