Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ninots indultats?

Un pabellón del diseño muy fallero

València Capital Mundial del Diseño 2022 tendrá un pabellón en la plaza del Ayuntamiento que mucho tiene que ver con las Fallas: se planta en el mismo sitio que la falla municipal, su arquitecto (Miguel Arraiz) ha realizado fallas, y el techo lo construirá el artista fallero Manolo García. Ah, y el pabellón es efímero, aunque no se habla de quemarlo, sino de trasladarlo.

Recreación del Àgora València
Recreación del Àgora València.

Ayer por la mañana, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogió la presentación del proyecto de Àgora València, un pabellón que será el epicentro de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022. En él habrá una zona expositiva y acogerá encuentros de profesionales del sector, además de actividades para el público en general.

El edificio será desmontable, construyéndose de madera y cerámica, y tendrá unas dimensiones de 24 x 10 metros de base y una altura de 10 metros. Por la noche se iluminará como si fuera un faro. Se ha planteado como una instalación sostenible, siendo la mitad de sus materiales reciclados y ahorrándose un 70% de agua, además de usar tecnología led y de bajo consumo para la iluminación. Su coste es de aproximadamente 470.000 euros.

Su arquitecto es Miguel Arraiz, autor de varias fallas en Castielfabib-Marqués de San Juan en solitario o con otros artistas, y junto a David Moreno de la infantil y de la grande de Nou Campanar en el año 2015, además de la falla plantada en el festival de Burning Man en 2017. Otro autor de fallas, Manolo García, realizará el techo en vareta simbolizando las ondas del mar Mediterráneo. Este artista fallero es un especialista en dicha técnica, la cual utiliza además en en fallas, en numerosos encargos de decoración.

El Àgora València se abrirá en junio en la plaza del Ayuntamiento, mes en que será el marco del primero de los siete Signature Events impulsados junto a la World Design Organization. En ese lugar permanecerá seis meses, hasta diciembre, para después desmontarse y volverse a montar en la Marina de València, donde se ubicará el futuro Distrito del Diseño.

Recreación del Àgora València
Recreación del Àgora València.