Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Manolo García Lleonart y Marina Puche, a preparar la falla municipal de València

También dos artistas, Manolo García Lleonart y Marina Puche, se encargarán de la falla grande del Ayuntamiento de València. La primera vez en toda la historia fallera que una mujer figura en el proyecto municipal; más vale tarde que nunca…

Manolo García Lleonart y Marina Puche, con el jurado de la falla municipal de València de 2023
Manolo García Lleonart y Marina Puche, con el jurado de la falla municipal de València de 2023.

Los artistas Marina Puche y Manolo García Lleonart serán quienes realicen la falla grande municipal de València en 2023, con un proyecto de lema Cardioversió valenciana. La única candidatura para esta tarea ha recibido el visto bueno del comité seleccionador (podían haber dejado el concurso desierto) y por unanimidad. Por primera vez una mujer firmará la falla grande municipal, que en este caso tendrá las funciones de diseñadora, mientras que Manolo García se encargará de darle volumen al proyecto. El presupuesto para el proyecto es de 217.300 euros, el mayor de los últimos 11 años

Manolo García Lleonart (nacido en 1986) ha trabajado muchos años en el taller de su padre encargándose de la carpintería. En 2008 fundó la empresa MG Carpintería Creativa, S. L., dedicada a la carpintería artística. Ha trabajado en cinco fallas infantiles de Sant Josep de Pignatelli-Peset Aleixandre entre 2007 y 2012, así como en las grandes de Na Jordana (2012 y 2013), Nou Campanar (2014), Palleter-Erudit Orellana (2018) y Plaza de la Reina (2019), además de las fallas grandes municipales desde 2014 hasta 2017. Además, ha trabajado en varias hogueras de Alicante, en la construcción de carrozas para la Batalla de Flores de València, en decorados para los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y en la elaboración de múltiples proyectos de decoración, estands y escenarios.

En cuanto a Marina Puche ha participado en numerosas fallas infantiles, adentrándose en las fallas grandes hace dos años en compañía de los artistas Latorre y Sanz con el proyecto para Mestre Arambul Sanz-Campanar. Este año 2022 volvió a trabajar con ellos como diseñadora de la Falla Pizarro-Cirilo Amorós. También participa en la creación de carrozas de flores, en la elaboración de murales y cuadros, y aparte fundó una empresa de porcelana e ilustración. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, máster en Producción Artística (UPV), con posgrado Universidad de Diseño Burg Giebichienstein, Kunst und Design (Halle, Alemania) y ha recibido varias becas y reconocimientos.

El jurado lo formaron Rafa Mengó, a propuesta de la Federación de Fallas de Especial; Montse Català, designada por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València; Miguel Arraiz, en representación de València Capital Mundial del Diseño 2022; Nuria Enguita, a propuesta de Visit València, y Lydia del Canto, en representación de Levante-El Mercantil Valenciano.

“El impacto, el contraste y las sensaciones” serán básicas en la falla, según Rafa Mengó. Nuria Enguita también ha valorado esas sensaciones y “el concepto de comunidad”, para una falla que contará con “la solvencia de la vareta, del taller de Manolo García y de la frescura de los ninots de Marina Puche”, ha añadido Montse Català. Para Lydia del Canto, el mensaje de la falla grande municipal del año que viene “es el que necesita València en 2023 para reafirmar la alegría de la fiesta”.

Como en el caso de la infantil, ahora es el momento de que el Manolo García y Marina Puche preparen el proyecto definitivo, que se presentará junto al de Ceballos y Sanabria para la falla infantil municipal.