Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La iluminación?

Ceballos & Sanabria & la duodécima falla municipal infantil

Los artistas Ceballos & Sanabria volverán a plantar la falla municipal infantil de València, y ya van 12 veces con esta.

Ceballos & Sanabria con el jurado de la falla municipal de València 2023
Ceballos & Sanabria con el jurado de la falla municipal de València 2023.

El dúo formado por José Luis Ceballos García y Francisco Sanabria Casado realizará de nuevo la falla municipal del Ayuntamiento de València. El jurado designado a tal efecto ha decidido que su candidatura Valencians en dansa sea la ganadora entre las seis que se habían presentado al concurso. Será la 12ª falla infantil que elaboren para el consistorio y la 3ª consecutiva.

El taller artístico de Ceballos & Sanabria está dedicado a las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes culturales. José Luis Ceballos (València, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; y Francisco Sanabria (València, 1979) es licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes y cursó el mismo máster que Ceballos.

El comité seleccionador lo formaron Miranda Pardo, profesora del ciclo formativo de artista fallero, a petición del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València; el diseñador Kike Correcher representando a València Capital Mundial del Diseño 2022; Boro Peiró, director y locutor del programa Gente de Fallas de Onda Cero; la fallera Patricia Guillem Abella, de la Federación de Fallas de Primera A, y María José Gimeno, de parte de Mamás en Acción. Entre sus razones para haber elegido a Ceballos & Sanabria están que “es un proyecto redondo” (Patricia Guillem), “representa muchas fiestas, tradiciones y costumbres diferentes y gustará mucho” (Boro Peiró), “incluye el folclore regional en una falla” (Miranda Pardo), “reivindicación muy oportuna y pertinente de una parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones” (Kike Correcher) y “la apuesta por la sostenibilidad con materiales que combaten el impacto medioambiental así como el estilo de pintura, con el que se podrán identificar los niños y niñas que la visiten” (Majo Gimeno).

A partir de hoy, se abre el plazo para que los artistas elaboren el proyecto definitivo, que se presentará junto con el de la falla grande, de la cual aún no se ha decidido nada por cierto.