Fiestas similares a las Fallas


Las Fallas son una fiesta única en el mundo, pero guarda similitudes con  celebraciones de todo el mundo. En especial, es fácil encontrar fiestas relacionadas con el fuego en Europa (los rituales del fuego existen desde hace siglos), así como tradiciones donde se construyen catafalcos con gran valor artístico y muchas veces con gran simbolismo. Algunas de esas fiestas son las que se citan a continuación.

 

Las Hogueras de Alicante

Foguera Ajuntament d'Alacant 2015
El parecido con las Fallas es indudable, ya que plantan monumentos (allí llamados “hogueras”) para quemarlos, en este caso a las doce de la noche del día de San Juan, 24 de junio. Además, el programa de actos cuenta con elementos que también están en las fallas, como la despertà, la mascletà o la Ofrenda. No son de extrañar estas similitudes, ya que la fiesta de las Hogueras está inspirada en las Fallas de Valencia. Fue en 1928 cuando José María Py propuso que la ancestral tradición agrícola de hacer fogatas el día más largo del año, tuviera más atractivo turístico dotándola del esquema de la fiesta valenciana. Ahora bien, las Hogueras de Alicante tienen su personalidad propia y defienden su “estilo alicantino” en la estética del monumento, más geométrico que la clásica “falla”.

Más información:
http://www.hogueras.org/

 

‘Cremada del Dimoni’ o Quema del Demonio

Se trata de un rito que se celebra en Badalona (Barcelona) el día 11 de mayo, dentro de las Fiestas de San Anastasio. Estas fiestas existen desde el siglo XVII, pero la Cremada del Dimoni se celebra desde el 10 de mayo de 1940, acto que sirvió para recuperar la antigua festividad en un momento de decadencia.

El ritual en cuestión se inicia plantando en la arena de la playa un gran demonio de cartón piedra, elegido a través de un concurso, rodeado de pequeños demonios construidos en los colegios o por particulares. La noche del 10 de mayo, después de un baile y una procesión, se queman las figuras. El demonio simboliza todos los males del año, los cuales se hacen desaparecer con el fuego, lo que entronca claramente con la filosofía de las Fallas: fuego purificador que destruye lo indeseable. Las quemas de diablos se dan en múltiples lugares del mundo con el mismo significado, como en diversas ciudades de Guatemala, aunque a veces la víctima es otro personaje reprochable como Judas.

Más información:
http://www.festes.org/articles.php?id=50

 

La noche de Guy Fawkes o noche de las hogueras

Esta fiesta, que se celebra en diversos puntos del Reino Unido y de diversas antiguas colonias británicas la noche del 5 de noviembre, consiste en la quema de un muñeco que representa a Guy Fawkes, un católico que junto a otros quiso destruir el Palacio de Westminster ese día de 1605 y que fracasó en el intento. Para celebrar la buena noticia, el rey Jaime I de Inglaterra ordenó que se quemaran hogueras todos los años en esa fecha, en las cuales ardía un muñeco que representaba al conspirador. En la actualidad, ese día se disparan también fuegos artificiales.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_Guy_Fawkes
http://www.bonfirenight.net/gunpowder.php

 

Burning Man

Burningman (foto: Wikipedia)

Se trata de un festival artístico que se celebra en una ciudad efímera, Black Rock City, que sólo existe en el desierto de Nevada (Arizona, EEUU) durante los siete días que dura este evento.  En dicha ciudad, donde se reúnen anualmente más de 70.000 personas, no hay comercio, pues sus habitantes se traen a la misma todo lo que necesiten para vivir allí una semana, y se llena de obras realizadas por cientos de artistas. Su parecido con las fallas se encuentra en que la noche del sábado se queda una enorme escultura de madera en forma de hombre, y el domingo se quema un gran templo construido con el mismo material.

Más información:
http://www.burningman.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Burning_Man

 

Marzanna

Marzanna (de Wikipedia).

En la República Checa, Polonia, Lituania y Eslovaquia, lo que se quema es la figura de una mujer. Se trata de un representación de la diosa báltica y eslava Marzanna (nombre polaco; en otros países tiene otras denominaciones) que realizan los niños en el campo o en el colegio, con el objetivo de quemarla el 21 de marzo para festejar el fin de los días oscuros del invierno, la victoria sobre la muerte y la llegada del buen tiempo. Deriva, por tanto, de un fuego ritual de cambio de estación, como probablemente las Fallas. Ahora bien, en algunos lugares la efigio de Marzanna se tira a un río después de prenderle fuego, o directamente la lanzan al agua sin quemarla.

Más información:
https://en.wikipedia.org/wiki/Marzanna (en inglés)


Quema de muñecos de fin de año en La Plata

Quema de muñecos en La Plata (origen de la foto: Wikipedia)

En La Plata (Argentina) existe la tradición de quemar grandes figuras el 31 de diciembre que tiene muchas semejanzas con las Fallas de Valencia. Su significado es similar a la fiesta valenciana y a los demonios comentados anteriormente, ya que se trata de destruir con el fuego imágenes que representan lo malo que ha tenido el año que termina. Ahora bien, con la fiesta fallera encuentra otras analogías, como el cuidado artístico de las figuras, la existencia de numerosas comisiones de vecinos que las plantan (unas 200) y el hecho de que su quema se acompañe con fuegos artificiales. Sin embargo, al contrario que en las Fallas, en la festividad argentina no toma parte ningún organismo oficial ni suele haber unos artistas profesionales que construyan los muñecos, aunque el auge de la fiesta está haciendo. La quema de estos muñecos existe desde la década de 1950, y como también en la fiesta fallera, a mucha gente le sorprende que se invierta mucho dinero en ellos para luego quemarlos.

Más información:
http://www.taringa.net/posts/info/1010998/Quema-de-munecos-para-despedir-el-ano.html

 

Carnavales de Putignano (Italia)

Se trata de una fiesta muy antigua, ya que se celebra sin interrupción desde 1394, y también es uno de los más largos, pues empieza el 26 de diciembre y termina con la cuaresma. Su inicio es la feria de los Propaggini, que consiste en el traslado de las reliquias de San Esteban desde la ciudad de Monolopi a Putignano, el cual se realizaba con una procesión acompañada de cantos y bailes que derivó al actual carnaval. Actualmente, son elementos característicos de esta celebración los carros alegóricos y las máscaras de colores estridentes que se pueden ver en los desfiles.

La similitud de esta fiesta con las Fallas se encuentra en dichos carros. Son construcciones artísticas muy similares a los monumentos falleros, salvo en el hecho de que son móviles, y que además realizan unos artesanos especializados que trabajan todo el año para tenerlos listos cuando empieza el carnaval.

Más información:
http://www.carnevalediputignano.it/
http://sobreitalia.com/2008/09/26/el-carnaval-de-putignano/

 

Carnaval de Pasto o de Negros y Blancos (Colombia)

Este carnaval es la fiesta más importante del sur de Colombia y se celebra del 2 al 7 de enero. Su parecido con las Fallas es aún mayor que la que tiene el de Pugtinano, ya que las carrozas del Carnaval de Pasto, también de gran calidad artística, las construyen artistas especializados (junto con familia y vecinos) en un período entre tres y cuatro meses, utilizan habitualmente materiales clásicos de las fallas como el cartón piedra, y además son a menudo efímeros, pues se suelen destruir después de la fiesta y se construyen unos nuevos para los carnavales siguientes.

Más información:
http://www.carnavaldepasto.org/

 

Otros carnavales

Son numerosos los carnavales donde, como en el comentado anteriormente, cada año se construyen nuevas carrozas. Es el caso del Carnaval de Mazatlán, uno de los más importantes de México y que es considerado fiesta internacional, tradición donde la propia realización de las carrozas se convierte noticia, al igual que pasa con las Fallas. Es posible encontrar hoteles baratos en Mazatlán para no perdérselo, o bien para visitar sus playas.