Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Celebrem que ja som Patrimoni de la Humanitat!

Si eres fallero o fallera, o estás vinculado a la fiesta de alguna otra manera, enhorabuena porque ya eres un poquito de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las Fallas han conseguido serlo esta misma mañana.

Plantà de la Falla García Morato-Yecla de 2013.
Plantà de la Falla García Morato-Yecla de 2013.

La fiesta de las Fallas, en concreto su espacio cultural y las personas que la hacen posible, ya son para la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en la capital de Etiopía, ha dado el visto bueno a la candidatura de la fiesta pasadas las doce y media del mediodía, hora española.

La declaración supone una protección de la tradición de la falla como monumento, pero también de los actos, elementos de los profesionales específicos de la fiesta que lo envuelven: la profesión de artista fallero, la música, la gastronomía propia…

Para celebrar este importante reconocimiento internacional de las Fallas, esta tarde se plantará un monumento fallero al tombe a pie de las Torres de Serranos, obra del artista Juanjo García. Para la ocasión se ha pedido que todo el mundo acuda con blusón de fallero. El domingo será la jornada más importante de la celebración, pues habrá una ‘Crida a la Humanitat’, además de música y pirotecnia que precederán a la cremà de dicha falla.

 

ACTUALIZACIÓN: la celebración pasa al día 11 de diciembre.