Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Caudete, de Fallas en un periquete

En Caudete, la población más valenciana de Albacete, ya han empezado la cuenta atrás para su semana cultural y fallera, donde no faltará ni falla ni paella.

Boceto de la falla de Caudete de 2023
Boceto de la falla de Caudete de 2023.

La Asociación Cultural Valencianista de Caudete ya tiene a punto el programa de festejos de su semana cultural y fallera, la cual se desarrollará desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio y que incluirá numerosas actividades típicas de una semana fallera, incluida la plantà y cremà de una falla.

Así pues, el lunes 29 de mayo se inaugurarán las jornadas, y con ellas la exposición “Vida del monarca Jaime I” en el vestíbulo del Centro Social Vicente Lilla, que se podrán visitar todas las tardes hasta el 4 de junio. Después, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, impartirá en el mismo lugar una charla con el título “Creación de una falla”.

El jueves 1 de junio a las 19 horas, Òscar Rueda presentará, con coloquio incluido, el libro La Senyera Valenciana en el museo de la acuarela Pintor Rafael Requena.

Al día siguiente, viernes 2 de junio, se plantará la falla a partir de las 9 de la mañana, cuyo lema es Anem de festa y el artista Vicente Sancho. A las 19.30 se descubrirá una placa en honor a Gerardo Mates, procurador de la Villa en el Reino de València, para después haber una exhibición de danza bureo, y finalizar a las 21.30 con una cena de sobaquillo.

El sábado 3 empezará con un “esmorzar” a las 9, continuando cono una visita turística por Caudete a las 12.30. A las 14.15 se disparará una globotà y justo después, comida con una paella para 250 personas. Por la tarde habrá tardeo y animación a las 17.30 horas y cuenta cuentos a las 19.30, y a las 21.30 otra cena de sobaquillo. A las 22.30 comenzará una discoteca móvil con DJ Cubano, y a la una de la madrugada se disparará una palmera de fuegos artificiales.

El último día, 4 de junio, tendrá una despertà amenizada con tracas a las 8.30 horas. A las 9.30 habrá xocolatà con mona, y a las 11.30 un pasacalles que incluirá una ofrenda a la Virgen de los Desamparados y terminará en el edificio de la Lonja, el cual tendrá la música de la Banda Amigos de la Música de Caudete.

A las 13.30 se presentarán los carteles turísticos de las Rutas Jaime I en la Oficina de Turismo, y a las 14 habrá una globotà, para pasar a las 15 horas a una comida de sobaquillo. Ya a las 17 horas habrá una concurso de dibujo infantil y juegos tradicionales; después la entrega de premios, detalles y rifa a las 19 horas, y a las 19.30 horas batalla de confetis. A las 21.15 sonará una batucada, y a las 22 se quemará la falla, acompañada de un ramillete de fuegos artificiales.

Para asistir a la paella, al “esmorzar” y a la comida y cenas de sobaquillo, hay que adquirir previamente los tickets en la Asociación de Comparsas, situada en la avenida Virgen de Gracia. La paella custa 6 euros para los no socios y 3 euros para socios, la silla para los sobaquillos 1 euros y el almuerzo 6,50 euros.