Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Once ideas para elegir mejor a las falleras mayores de València

Pensando, pensando… ya hay 11 ideas para que el proceso de seleccionar las falleras mayores de València sea más justo, menos estresante y hasta menos aburrido.

Preselección del sector Olivereta (julio 2017)
Falleras en un acto de preselección.

El llamamiento de Junta Central Fallera para que comisiones, sectores y agrupaciones de fallas aporten ideas que mejoren el proceso de elección de las falleras mayores de València, ha obtenido 11 propuestas. Con ellas se pretende que dicho procedimiento suponga menos presión, en especial para las niñas candidatas, y mejorar el perfil de los miembros de los jurados. Las ideas recibidas se estudiarán y algunas pasarán al Pleno de Junta Central Fallera, para dirigirse posteriormente a la Asamblea de presidentes y presidentas para su aprobación definitiva, si procede.

Según ha indicado el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, se consensuará al máximo la propuesta que llegará al Pleno y a la Asamblea, y después las comisiones, sectores y agrupaciones podrán plantearle alternativas.

Las propuestas recibidas dentro del plazo abierto para ello han venido de la Federació de Falles Benicalap-Campanar, las comisiones falleras Pare Lluís Navarro – Remonta, Garcia Lorca – Oltà, Fra Pere Vives – Bilbao – Maximilià Thous, Lluís Lamarca – Velázquez, Lluís Soto y Antiga Senda de Senent-Albereda, y falleros y falleras a título personal. Hoy mismo se ha reunido Fuset con todos y todas ellos.

Una de las ideas es abrir a la participación ciudadana los jurados, incorporando docentes u otras personas acostumbradas a tratar a niños y niñas. También se ha propuesto que no haya presidentes de falla o de agrupación en los jurados, o delegados de sector que tengan candidatas en dicho sector. Por otro lado, además se ha pensado en reducir el número de jurados y que solo una haya sido fallera mayor de València o corte de honor, así como evitar que la misma persona repita como jurado.

Sin embargo, otra propuesta es mantener el jurado en siete personas, siendo tres elegidos por el presidente de Junta Central Fallera (con perfiles profesionales relacionados con la oratoria o relaciones públicas para mayores, o magisterio para infantiles) y el resto elegidos al azar.

Para el caso de las infantiles, otro planteamiento es que el jurado elija un máximo de 36 candidatas y que entre todas ellas se proceda a sortear las 13 plazas disponibles para continuar el proceso de elección ya como candidatas a Fallera Mayor Infantil de València.

Otros planteamientos del colectivo fallero apuntan a una mayor presencia del jurado con las candidatas en la primera fase o la necesidad de incorporar una “comisión de incidencias” que pueda atender posibles quejas de manera “rápida”. Todo ello, para garantizar una “mayor transparencia” en el proceso con un “control externo de la actuación del jurado”.

Por otro lado, otros asuntos propuestos por las comisiones, sectores y agrupaciones son que la elección de las candidatas sea por sorteo público, tanto en la fase de sectores como en la final, para conseguir una participación “en igualdad de condiciones” para que todas las aspirantes tengan “las mismas oportunidades” y con el objetivo de “evitar la presión a la que están expuestas las niñas en la actualidad”, así como “las suspicacias con los jurados”. Otra propuesta plantea reducir las fases de elección de tres a dos, con una primera de manera conjunta para “acabar con las desigualdades” y una segunda por sorteo y, con ello, sin jurado.

Finalmente, comisiones, sectores y agrupaciones también plantean que la elección de las Falleras Mayores de València sea en el mismo día de la de las Cortes de Honor, al estilo del modelo instaurado en Alicante, o separar el acto de elección para “dignificar la figura a las candidatas, reducir el tiempo de espera, la angustia de las candidatas infantiles y las posibles aglomeraciones”. En definitiva, todas las propuestas del colectivo fallero insisten en el objetivo de que todas las candidatas a máximas representantes de la fiesta de las Fallas tengan “la misma posibilidad de salir elegidas”.