Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Coloso que resucitó?

Ser jurado de fallera mayor de València será más fácil

¿Tu ilusión es ser jurado de la fallera mayor de València? Pues igual lo ponen más fácil, porque Junta Central Fallera va a proponer que puedan serlo perfiles profesionales, con conocimientos y experiencia. Es uno de los acuerdos mínimos de la reforma del proceso de elección. Y que las candidatas sepan lo que se les cae encima si las eligen, otro.

Preselección del sector Olivereta (julio 2017)
Falleras en un acto de preselección.

Junta Central Fallera ha llegado a unos acuerdos base con las comisiones, sectores, agrupaciones y falleros y falleras particulares que aportaron ideas para mejorar el proceso de elección de las falleras mayores de València. Estos planteamientos no son definitivos, ya que tienen que aprobarse por el Pleno y la Asamblea de presidentas y presidentes de falla.

Tales acuerdos mínimos se han obtenido de las 13 propuestas recibidas en el período abierto para sugerencias en este tema, las cuales según el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, “son muy dispares”, pero “tienen un pulso en común”.

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que a este acuerdo se ha llegado a partir de las finalmente 13 propuestas recibidas por las comisiones, sectores y agrupaciones que han participado en la llamada abierta para humanizar e introducir mejoras en el proceso. Los planteamientos recibidos son, según Fuset, “muy dispares”, pero ha destacado que todas ellas “tienen un pulso en común”.

La propuesta que han denominado “troncal” es que las candidatas que se presenten al proceso de elección de las máximas representantes, deben tener claro en qué están participando. Otro punto incluido en los acuerdos es ampliar los perfiles de los jurados con aptitudes profesionales o con conocimientos y experiencia para estas tarea. La propuesta de perfiles profesionales, en especial para la fallera mayor infantil, es algo que han demandado todas las comisiones falleras que han aportado ideas. En el otro punto, concretamente se daría la posibilidad de ser jurado a aquellos falleros y falleras que, sin ser presidentas y presidentes de falla, de agrupaciones y delegados de sector, acrediten conocimientos y experiencia para tener un criterio a la hora de elegir a la fallera mayor de València o a la fallera mayor infantil de València.

Otra de las mejores propuestas es que el jurado pueda conocer mejor a las candidatas en la primera fase, viéndolas al menos dos veces.

Todas estas ideas se debatirán conjuntamente, pero además habrá cuatro debates aparte para otras innovaciones que se plantearán. Por ejemplo, elegir parte del jurado por sorteo entre las candidaturas que haya, que en la segunda fase se elijan 30 candidatas y entre ellas se sorteen las 13 que serán corte de honor y fallera mayor, eligiéndose a ésta posteriormente.

Fuset ha incidido en que la intención es mejorar el proceso de elección de las falleras mayores de València, especialmente en el caso de la infantil por la presión que soportan, ya que padecen “pruebas muy largas y de alguna manera se trata de garantizar su bienestar y de dulcificar el proceso”.