Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Caudete plantará una falla en 2023

Caudete, una localidad de la provincia de Albacete, plantará el año que viene una falla gracias a la Asociación Cultural Valencianista de allí que además celebrará una semana cultural muy fallera.

Boceto de la falla de Caudete (Albacete) 2023

El viernes pasado, la Asociación Cultural Valencianista de Caudete presentaba en el edificio consistorial de esta población, el boceto de la falla que plantarán en 2023. Este catafalco formará parte de una semana cultural con actos como conferencias y exposiciones, y que tendrá como colofón la plantà y cremà de dicha falla el 4 de junio de 2023.

El proyecto que se presentó llevará por lema Anem de festa y lo realizará el artista Vicente Sancho, de Rafelbunyol. El tema que tratará serán los Moros y Cristianos, la fiesta más importante de Caudete.

Presentación del boceto de la Falla de Caudete 2023

En la presentación del boceto estuvieron presentes el presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, Emilio J. Catalán, junto a miembros de su directiva, así como los concejales de Turismo y Fiestas y el alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete, Moisés López.

Esta actividad fallera tiene como objetivo promover el turismo hacia Caudete, en especial promocionando las fiestas más populares de esta localidad, que son los Moros y Cristianos. No es casualidad que se trate de una tradición que también está muy arraigada en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, ya que la Villa Real de Caudete formó parte del Reino de València durante más de 400 años, que dejaron huella en su patrimonio cultural, monumental y festero. Fue en 1736 cuando pasó al Reino de Murcia y en 1833, en la división por provincias de España, pasó a la de Albacete, y aunque años más tarde el pueblo pidió adscribirse a la provincia de Alicante por su afinidad histórica y cultural con el antiguo Reino de València, no lo consiguieron.

Los Moros y Cristianos de Caudete son una de las fiestas más antiguas de España, declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran entre el 5 y el 10 de septiembre y de ella forman parte dos comparsas moras y tres cristianas. En su programa de festejos estacan las embajadas llamadas “Episodios caudetanos” que se celebran durante tres días en la plaza mayor, las procesiones como avancarga, las guerrillas, la rueda o reverencia de los pajes infantiles, el ruedo de banderas y los desfiles de “La Entrada” y “La Enhorabuena”.