Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La despertà?

Diseño fallero en el Museu Faller de València

De todo han diseñado (o han encargado que diseñen) los falleros y falleras desde hace décadas: carteles, insignias, llibrets, etc. Una muestra de ello está en la exposición “Des del casal. Creativitat i disseny fallers” inaugurada ayer en el Museu Faller de València.

Exposición "Des del casal. Creativitat i disseny fallers" (Museu Faller de València)

En la Sala Josep Alarte se inauguró ayer una exposición donde se ofrece una pequeña muestra de la diversidad de objetos diseñados por las comisiones falleras, desde insignias hasta arquitectura interior de los casales, y que en ocasiones salen de la mente de diseñadores tan conocidos como Ibán Ramón, Francis Montesinos o el propio Salvador Dalí. Una exposición que, con el título “Des del casal. Creativitat i disseny fallers” inauguraron sus comisarios Vicent Borrego y Ricard Ruiz, junto al director del Museu Faller de València, Gil-Manuel Hernández.

Durante la inauguración, los comisarios explicaron que desde hace mucho tiempo, las comisiones falleras han utilizado su diseño y creatividad para crear su imagen (escudos, insignias, etc.), formas de financiación (en especial las papeletas de lotería), publicidad (camisetas, carteles, etc.), sus llibrets y hasta los casales o carpas.

Inauguración de la exposición "Des del casal. Creativitat i disseny fallers" (Museu Faller de València)
Vicent Borrego, Gil-Manuel Hernández y Ricard Ruiz.

La exposición se divide en tres salas. La primera está dedicada al espacio de convivencia y trabajo de la comisión, donde podemos ver por ejemplo unas esculturas de falleras adosadas a la pared que utiliza la Falla Corona para poner los nombres de sus falleras mayores de cada año. En esta sala también hay ejemplos de mascotas de comisiones, costumbre que viene de antaño pero que se revitalizó tras los mundiales de fútbol de 1982 en España. Una de ellas, Xufina de la Falla Castielfabib – Marqués de San Juan, se sitúa en el centro de la sala. También hay ejemplos de revistas de algunas comisiones protestando por el estado del barrio, como ejemplo de su relación con el entorno.

La sala 2 tiene tres apartados: medios de financiación, identidad y comunicación y moda para los ninots. En el primero se muestran diversas papeletas de lotería tan curiosas con una en forma de ropa interior femenina, y figuritas como una diseñada por Ortifus. Mientras, en comunicación hay diversos logotipos de comisiones falleras y agrupaciones, los libros de identidad corporativa de la Falla Plaça de la Mercé (València), de las Fallas I+E y del centenario de la Falla Borrull-Socors. También hay multitud de insignias y chapas, incluyendo la que diseñó Salvador Dalí para la Falla de El Foc. En la misma sala se puede ver el traje que llevó la fallera mayor de Mossén Sorell – Corona de 2006, diseñado por Francis Montesinos, y fotografías e ilustraciones relacionadas con vestimenta de ninots, que se recuperó en los años 1990 tras desaparecer con los ninots modelados íntegramente en cartón.

Por último, la tercera sala se dedica al diseño publicitario, editorial y el relacionado con las artes escénicas. En el publicitario destacan los carteles de varias ediciones del Tirant de Lletra de la Falla Na Jordana, así como los del supuesto partido político VV inventado por la comisión de Castielfabib – Marqués de San Juan para anunciar su falla de 2019. Como diseño editorial se han puesto de ejemplo llibrets como el primero de la Falla King-Kong (1978), ilustrado por el dibujante de cómics Micharmut, el de la Falla El Mocador (Sagunt) de 2022 y el de Borrull – Socors también del año pasado. En cuanto a artes escénicas, hay carteles anunciadores de representaciones, imágenes de diseños de escenarios y bocetos de trajes diseñados para representaciones, además de un monitor mostrando audiovisuales creados por comisiones falleras.

La exposición dispondrá de un catálogo que se editará en abril de 2023, y estará abierta hasta el 30 de junio del año que viene.