Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La iluminación?

Planta una falla sostenible y llévate premio

El Ayuntamiento de València ha preparado un buen saco de billetes para repartir por el mundo fallero: a las fallas sostenibles, a las innovadoras y experimentales, y a los aniversarios múltiplos de 25.

Dinero, diners, euros, Falla Corona 2021

El consistorio de València ha aprobado diversas ayudas para las comisiones falleras de la ciudad, aunque una tendrá su visto bueno definitivo hoy en la Junta de Gobierno Local. Se trata de los premios a las fallas neutras y sostenibles, creados este año por la Concejalía de Emergencia Emergencia Climática y Transición Energética para fomentar la concienciación y la lucha contra el cambio climático en las Fallas. Para ello se destinarán 54.000 euros repartidos en tres años, es decir, 18.000 euros para cada ejercicio fallero.

Habrá cinco premios para fallas grandes y cinco para infantiles, dotados todos con importe económico y estandarte realizado en materiales ecológicos. En las grandes, el primero contará con 6.000 euros, el segundo con 3.000, el tercero con 1.500, el cuarto con 1.000 y el quinto con 500. En las infantiles, el primer premio tendrá 2.700 euros de dotación, el segundo 1.600, el tercero 800, el cuarto 500 y el quinto 400.

A estos premios se puede presentar cualquier proyecto de falla, valorándose la temática de la falla (hasta 15 puntos), la substitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles (hasta 25 puntos), disponer del sello del Ministerio sobre el cálculo de la huella de carbono (20 puntos), su cálculo y reducción (30), su cálculo y la compensación (30) o su cálculo, reducción y compensación (40 puntos). También se tendrá en cuenta el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030 (5 puntos) y la organización o participación en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética o neutralidad climática (hasta 15 puntos). La puntuación máxima que podrá conseguir cada comisión será de 100 puntos. El jurado lo compondrán cinco personas de los ámbitos de las Fallas, la universidad y la cultura, que se reunirán los días 15 y 16 de marzo para evaluar las candidaturas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de València también aprobó los premios a las fallas innovadoras y experimentales. Con ellos quiere fomentar las fallas que se puede calificar de tal manera por sus elementos, técnicas constructivas, registros expresivos, tratamientos de temas y materiales, además del uso de materiales no perjudiciales para el medio ambiente.

Esos galardones también serán cinco para fallas grandes y cinco para infantiles, correspondiendo a cada uno estandarte y, para las tres primeras clasificadas en cada categoría, también dotación económica. En grandes, el primer puesto se llevará 2.000 euros, el segundo 1.400 y el tercero 900. En infantiles, 1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 400 para el tercero. En este caso, el jurado lo formarán cinco personas para cada categoría, designadas por el concejal de Cultura Festiva. Representarán diferentes ámbitos de las Fallas como la ilustración, el diseño gráfico, las artes plásticas, la literatura y la cultura en general.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València, también aprobó hace unos días las ayudas económicas a la conmemoración de los actos de aniversario de las comisiones falleras, las cofradías, hermandades o corporaciones de Semana Santa y altares de San Vicente. Las entidades beneficiarias serán aquellas que cumplan aniversarios múltiplos de 25 durante el ejercicio festivo 2022/2023.

En el caso de las comisiones falleras, los años se contarán a partir del primer ejercicio en que se realizó la primera plantà de la falla, y se supondrá que en el ejercicio 2019/2020 hubo falla plantada aunque se suspendiera la fiesta por la pandemia. En el caso de que esa primera falla fuera de antes de 1940, se tendrá que aportar un certificado de Junta Central Fallera con documentación que lo acredite. Si las fallas infantil y grande de una comisión tienen el aniversario en años diferentes, se subvencionará solo la que lo cumpla antes.

Si la comisión cumple 25 años, recibirá 1.500 euros; si son 50, 2.000 euros; para los 75 años, 2.500 euros; y las que tengan 100 o más años, 3.000 euros. La subvención se pagará en dos plazos, el 75% antes de la justificación el 25% después.