¿Has leído "El Coloso que resucitó"?

Nuevo Centro celebra sus 40 años con exposiciones y actividades falleras

Nuevo Centro cumple 40 años, y para soplar las velitas ha programado diversas exposiciones relacionadas con las Fallas, regalará entradas para visitar fallas de la sección especial y sorteará entradas VIP para ver la mascletà del Ayuntamiento, entre otras cosas.

Nuevo Centro, 40 años en el corazón de las Fallas

Nuevo Centro fue el primer centro comercial urbano que se abrió en España, inaugurándose en 1982. Para celebrar sus 40 años de historia ha preparado una serie de actividades relacionadas con las Fallas, las cuales presentó el jueves pasado en un acto presidido por las falleras mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y que ha tenido como invitadas e invitados especiales falleras mayores e infantiles de València, presidentes y secretarios generales de Junta Central Fallera de los últimos 40 años.

Varias exposiciones, desfiles de indumentaria, un programa especial de radio, sorteos y regalo de entradas a las fallas de especial son algunas de las actividades previstas hasta el 18 de marzo que tendrán lugar dentro del centro comercial.

Las exposiciones que ya se pueden ver son:

  • Exposición retrospectiva de las Fallas (1982-2022), con fotografías de las falleras mayores de València de esos años, de las fallas municipales de València (la infantil desde 1987), de los ninots indultats y del primer premio de la sección especial. Habrá también imágenes de los 25 años del programa Gente de Fallas de Onda Cero (presentado por Boro Peiró), y otro de homenaje al artista fallero Agustín Villanueva.
  • Exposición de trajes de falleras mayores de València, tanto adultas como infantiles. En concreto está la indumentaria de María José Oliver (1990), Susana Remohí (1998), Adriana Polo (2001), Gloria Martínez (2008), Sandra Muñoz (2012), Lucia Andrés (1996), Nuria Llopis (2006), Ariadna Galán (2010), Carla González (2013), Sofía Soler (2016) y Sara Larrazábal (2019).
  • Exposición de maquetas de fallas.

El mencionado artista Agustín Villanueva recibirá un homenaje por parte de la Federación de Fallas de la Sección Especial el martes 22 a las 19 horas, en el cual habrá un coloquio. También se emitirá desde Nuevo Centro un programa especial por el 25º aniversario de Gente de Fallas, en un horario aún por determinar.

Por otro lado, el 24 de febrero a las 19 horas habrá un desfile de indumentaria valenciana con la colaboración de la firma Albaes, en el cual participarán personas conocidas de la sociedad valenciana y de las Fallas como Ximo Rovira, Victor Luengo, Óscar Tramoyeres, David Casinos, Ricardo Ten, Julián Carabantes y José Luis Vaello.

Además, por una compra mínima de 20 euros se entregarán dos bonos para visitar por dentro las nueve fallas de la Federación de Fallas de Especial (hasta finalización de existencias), y se sortearán a través de las redes sociales 15 pases dobles para ver la mascletà municipal desde el balcón VIP el 6 de marzo. Esta mascletà, por cierto, podrá verse en la pantalla gigante exterior del centro comercial del 1 al 19 de marzo a las 14 horas.

Por último, del 4 al 18 de marzo habrá talleres infantiles falleros en la zona de animación, con horario de 18 a 20 horas los viernes y sábados de 12 a 14 horas.

Nuevo Centro ha colaborado con el mundo fallero, por ejemplo, acogiendo la Exposición del Ninot y el concurso de fotografía de Fallas, así como patrocinando Balls al Carrer, el concurso de maquetas y la Federación de Fallas de Sección Especial.