Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La imagen gráfica de las Fallas cierra las charlas de ‘La Nau’

La imagen gráfica de las comisiones falleras y de la fiesta en general es importante y debe ser plural como lo es el colectivo que las forma, según indicaron los ponentes de la segunda jornada de “Les Falles a La Nau”.

Les Falles a La Nau 2021, segunda jornada
Les Falles a La Nau 2021, segunda jornada.

El segundo coloquio de “Les Falles a La Nau”, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Colegio Mayor Rector Peset de València, tuvo como una de las conclusiones principales que es importante la imagen de la fiesta desde el punto de vista gráfico, teniendo en la misma un papel fundamental las instituciones a la hora de establecer referentes que impulsen cambios.

La última charla del ciclo “Cremant el disseny”, titulada “Dissenya i no falles”, tuvo como ponentes a Miquel Platero (diseñado del estudio Yogur de Fresa y fallero de El Mocador), Dani Nebot (diseñador y autor de la imagen gráfica de las Fallas de València 2019), María Navarro (profesora de proyectos en la Escuela de Arte Superior de Diseño y miembro de la Falla Maestro Gozalbo) y Martín Forés (artista plástico e ilustrador).

Platero alabó el cambio a la hora de elegir el cartel de las Fallas de València, ya que permitió introducir nuevas formas de comunicar la fiesta. Cree que en otras poblaciones deberían hacer lo mismo, así como profesionalizar los jurados. También destacó que cada vez haya más diseñadores profesionales en los llibrets de falla, aunque esta tendencia no sigue en los escudos o carteles de las fallas.

En sus intervenciones, Dani Nebot destacó el carácter voluntario de las comisiones falleras y la importancia del lenguaje gráfico como universal y medio de expresión, tanto de mensaje como de sensibilidad y carácter de grupo en un momento concreto. Reivindicó una gráfica plural y diversa, como son sus creadores falleros, aunque vio como problema que un grupo concreto como son las comisiones falleras, quiera mostrarse como la seña de identidad de una sociedad más grande y compleja. También destacó el papel de las instituciones como ejemplo del uso de la imagen gráfica.

Por su parte, María Navarro comentó que las comisiones que apostaron hace tiempo por las fallas experimentales allanaron el camino hacia el diseño en la fiesta, tanto en los catafalcos como en los llibrets, aunque reconoció que hay otros elementos como pergaminos o bandas que deberían revisarse en este sentido para dar una imagen concreta de cada comisión de falla.

Por último, Forés alabó el movimiento fallero como el más importante a nivel asociativo en la Comunitat Valenciana, vertebrando muchos aspectos de la cultura. Destacó la riqueza y diversidad que tiene la fiesta y las aportaciones concretas de comisiones. Para él, la evolución de éstas llevará a la mejora del diseño de una manera natural, aunque se mostró crítico con los concursos porque piensa que los jurados no están a la altura.

Las charlas de “Les Falles a La Nau”, organizadas por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y el Fòrum de Debats de la Universitat de València, tuvieron el patrocinio del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, Junta Central Fallera, Interagrupación de Fallas de València, Federació de Falles I+E, Federació de Lletres Fallers, Associació Cultural Premi Iaraní, Museu València d’Etnologia, Universitat Politècnica de València y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.