¿Has leído "Los museos falleros"?

El diseño ayuda a mejorar las fallas, según ‘Les Falles a La Nau’

El lenguaje del diseño es útil para mejorar muchos aspectos de la fiesta fallera, según los expertos que participaron en la primera jornada de “Les Falles a la Nau” este lunes.

Les Falles a La Nau 2021, primera jornada
Les Falles a La Nau 2021, primera jornada.

El pasado lunes 20 de diciembre tuvo lugar la primera de las dos charlas pertenecientes a las jornadas de “Les Falles a La Nau”, tituladas este año “Cremant el disseny. Les Falles, una festa oberta al disseny” y celebradas por primera ver en el Colegio Mayor Rector Peset (València). Una de las conclusiones más destacadas del coloquio fue que es importante utilizar el lenguaje del diseño para tener mejores fallas, aunque también han apuntado que la participación de los diseñadores no debe imponerse y debe adaptarse a la sátira.

En esta primera jornada han participado Xavi Calvo (director general de World Design Capital València 2022), Pepe Latorre (artista fallero), Gio Torres (artista fallera y diseñadora) y Miguel López Montserrat (autor de bocetos de fallas y artista fallero). El primero afirmó que el diseño está en el futuro de las fallas, y no sólo en el catafalco, sino también en todas las actividades de la comisión como el llibret y la cartelería. Por otro lado añadió que ya que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debería ser una fiesta más sostenible ambientalmente e intentar conseguir una huella cero de carbono.

Pepe Latorre, como artista fallero, mostró su preocupación porque las fallas diseñadas por los actuales ilustradores son muy parecidas e incluyen demasiados elementos, por lo que no se sabe exactamente de qué va la falla. Según su opinión, si la falla no dice nada, por muchas figuras que tenga no sirve, y reivindicó la sátira y la crítica como esencia del catafalco. De todas maneras, reconoció que mientras existan los premios, es complicado hacer innovaciones estéticas. En este sentido, piensa que los ilustradores han influido en la tendencia al gigantismo de los monumentos falleros. También habló en referencia a las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, pidiendo que aunque ahora existan nuevas técnicas de construcción, no hay que dejar desaparecer las antiguas como el cartón.

Tampoco se mostró partidaria del exceso de figuras Gio Torres, pues comentó que las fallas que no respiran lo “cortocircuitan”. Opinó que los artistas no tienen que buscar hacer la bestialidad más grande, y cree que el aumento de precios del corcho blanco y de la madera harán que se reduzca el volumen de las Fallas. Además apuntó que las fallas son una expresión genuina de arte y comunicación, y que gracias a los premios las comisiones invierten más en ellas.

En cuanto a Miguel López, comentó que el diseñador siempre ha existido en el taller del artista, aunque no siempre se le ha reconocido. Además especificó que el boceto de una falla ha de estar basado en las necesidades del artista y no al revés, y ha criticado la tendencia de hacer fallas “embutidas” en la plaza. También lamentó que la caricatura y la sátira se estén perdiendo, aunque haya fallas mejores estéticamente.

La Associació d’Estudis Fallers (ADEF) organiza cada año estos foros de debate sobre la fiesta fallera, en colaboración con diversas entidades universitarias y falleras.