¿Has leído "Aquellas primeras fallas"?

La mascletà vuelve a la plaza pero no se va de los barrios

Vuelve la mascletà a la plaza del Ayuntamiento, pero no se va la de los barrios. Carlos Galiana quemará (nunca mejor dicho) todo el presupuesto de pirotecnia para las Fallas 2022. También aumentará el importe pagado por mascletà en un billete “Bin Laden”, es decir, 500 euros.

Mascletà municipal de València en la calle Tomás de Montañana (4/09/2021)
Mascletà municipal de València en la calle Tomás de Montañana (4/09/2021).

València devolverá a la plaza del Ayuntamiento la mascletà en las próximas fiestas falleras, pero también disparará en los barrios, como prometió el alcalde Joan Ribó. Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva, lo anunció tras una reunión con la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana, Piroval.

La experiencia de disparar mascletà en varios lugares de la ciudad, obligada por las circunstancias sanitarias para evitar aglomeraciones, se repetirá, aunque esta vez sin suprimirlas en la plaza del Ayuntamiento. No obstante, si por las circunstancias sanitarias no fuera posible realizar los disparos enfrente de la casa consistorial, se hablaría con Piroval para gastar ese presupuesto en otros espectáculos pirotécnicos. De todas maneras, se confía en que de aquí a marzo se haya terminado la sexta ola de la pandemia en la que estamos actualmente, aunque la situación es diferente porque hay más vacunados y la gravedad de los casos es menor.

Galiana también comentó que presupuesto destinado a pirotecnia por el Ayuntamiento de València es de 305.000 euros, y que se ha aumentado el importe que se pagará por cada mascletà, siendo ahora de 8.000 euros en vez de 7.500 que fueron el septiembre pasado. También se concederán subvenciones para actos pirotécnicos de las comisiones falleras.