¿Has leído "Los trenes falleros"?

La falla infantil que vendrá del Tibet hasta Duc de Gaeta

El artista Fernando Foix vuelve a plantar una falla infantil con un lema “especial” en Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, de esos que hay que buscar en Google para saber qué significa. ¿Qué narices es “Sakya”?

Ninot de la falla infantil de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2022
Ninot de la falla infantil de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2022.

No se puede negar que Fernando Foix busca la inspiración en lo más insospechado para sus fallas infantiles. Sakya es el lema del próximo proyecto para Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, palabra apenas conocida y que es el nombre de un monasterio budista tibetano en el que en 2003 se descubrió oculta, tras una pared, una enorme biblioteca con más de 84.000 rollos. Este hecho hizo pensar a Foix sobre el Tibet y su cultura, desconocida para la mayor parte del mundo y que hoy en día está en peligro de desaparición. En ello se basará la próxima falla infantil de dicha comisión, de la cual descubrió ya un ninot durante la presentación del boceto, y que participará de nuevo en la sección especial.

Boceto de la falla infantil de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2022
Boceto de la falla infantil de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals 2022.

También repite el artista de la falla grande, Vicente Llácer, quien presentó Renovar-se o morir. Con boceto de José Santaeulalia y el trabajo de su hermano Miguel Santaeulalia en pintura, se dará forma a una falla ideada por Hernán Mir muy meditada, ya que se está pensando desde 2019, y que estará ambientada en el Egipto antiguo. La falla volverá a estar en la categoría 1ª B.

Boceto de la falla grande de Duc de Gaeta 2022
Boceto de la falla grande de Duc de Gaeta 2022.
Maqueta de la falla grande de Duc de Gaeta 2022
Maqueta de la falla grande de Duc de Gaeta 2022.

El acto de presentación de los proyectos contó con cuatro presentadoras, dentro de la línea de las jornadas culturales “Què més DONA?” en las que estaba encuadrado. En su transcurso se hizo participar al público cuando se le pidió realizar un breve baile egipcio.

Presentación de proyectos de Falla Duc de Gaeta 2022
Presentación de proyectos de Falla Duc de Gaeta 2022.