Doble exposición sobre fallas innovadoras en la UPV


La Universitat Politècnica de València inauguró ayer no una, sino dos exposiciones sobre las fallas innovadoras, una de ellas dedicada especialmente a su falla (la Falla Politècnic, claro).

Cartel de la exposición "Obrint portes" de la UPV

Las fallas experimentales son las protagonistas de las exposiciones que hoy ha inaugurado la Universitat Politècnica de València (UPV) en sus instalaciones. Maquetas, dibujos, niños, fotografías y documentos, hasta llegar a un centenar de objetos, sirven para repasar este tipo de monumento fallero a lo largo de las últimas décadas. Además, se plantea como casi de estudio las investigaciones artísticas y estructurales para crear la Falla Politècnic.

Una de las exposiciones lleva por título “Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València” y se puede ver en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universitat Politècnica. En ella hay un recorrido por la historia de las fallas innovadoras dividido en cuatro ámbitos: la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Sento Llobell, Ortifus, Sigfrido Martín Begué, Óscar Mora, Okuda o Pichiavo, y los antecedentes de la ruptura con la falla tradicional a través de las propuestas de Ricardo Rubert, Vicente Luna, Manolo García o Alfredo Ruiz; los cambios formales y las aportaciones más innovadoras llevadas a cabo por las Fallas I+E (grupo de innovadoras y experimentales), con la incorporación de nuevas tecnologías como el video mapping y los elementos sonoros; las fallas participativas y la apropiación crítica del espacio público en las que se recupera el espíritu de la “estoreta velleta”; y un cuarto ámbito documental que sirve de nexo entre los otros tres y que reúne revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

La segunda de las muestras, “Obrint Portes. Investigació en la Falla Politècnic” se sitúa en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV. En ella se recoge la colaboración discontinua de los profesores de esta facultad con la comisión de la Falla Politècnic (Avinguda dels Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera) desde 2013, que ha dado como resultado 11 fallas coordinadas por el equipo formado por Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, profesores del Departamento de Escultura, miembros del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedias y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, impartido por la UPV.

Comenta algo, anda...