Los foros de Internet podrían usarlos mejor los falleros


Con un pequeño retraso sobre el horario previsto (vamos, lo típico de los actos falleros) y tras mojarnos por el camino los participantes por una lluvia no prevista, empezó el primer coloquio Cacau i Tramussos en el casal de la Falla Santa Mª Micaela-Martín el Humano de Valencia. El tema era las redes falleras de Internet, y allí estábamos para comentarlas Ferran Martínez (redactor del blog El delincuente fallero), Gabriel Aranaz (delegado de medios de comunicación de Junta Central Fallera), Carles Andreu Fernández (alias Candreu, o sea, yo mismo), Albert Llueca (fallero de “El Mocador” de Sagunt y responsable de la red social Falles de Sagunt), José Cuñat (del portal Ciberfallas) y Juan José Puchol (fallero de Santa María Micaela y webmaster de www.santamariamicaela.com). El tema prometía, dado el mal uso que se ha dado a veces de los foros falleros, que hace tiempo hasta obligó a cerrar los de Ciberfallas y Actualidad Fallera en 2006.

El debate empezó con la presentación de los componentes de la mesa y de sus trabajos en Internet. Albert Llueca comentó que creó la red social para integrar en ella a todas las fallas de la comarca; yo hablé del origen del Distrito Fallas en el portal Telepolis.com como página divulgadora de la fiesta y su evolución hacia informadora y de entretenimiento; José Cuñat comentó que, tras algún proyecto fallido, pusieron en marcha Ciberfallas como una forma barata donde informar de las Fallas; Gabriel Aranaz destacó el papel de la web oficial Fallas.com como tablón de anuncios virtual de las comisiones, y anunció que incorporará en el futuro nuevas secciones para que participen los falleros; y por último, Juan J. Puchol dijo que la web de su falla era muy útil para que los falleros estuvieran al día de sus actividades y de próximos actos.

Los foros sobre fallas centraron las primeras intervenciones. Se incidió varias veces en la mala educación y los insultos que a veces se escriben en ellos, escudándose los autores en el anonimato. Algunos de los presentes calificaron de cobardía esta actitud, y se comentó que estos incidentes daban una mala imagen de las Fallas al exterior. Sobre si sería posible saber a ciencia cierta la identidad de los autores de los mensajes, José Cuñat apuntó que es posible seguir su rastro a través de las direcciones IP (una especie de matrícula que identifica a cada ordenador conectado a Internet), pero la investigación no siempre da buenos resultados porque se pueden conectar en un cibercafé, por ejemplo. Yo apunté que sólo sería posible una identificación si se utilizaran certificados digitales. También se dijo que los blogs eran más seguros en este sentido, pero que aún así el firmante de éstos podría fingir ser otra persona. Lo que sí quedó claro es que los foros falleros tienen una gran utilidad para informar e intercambiar opiniones, siempre que se utilicen bien.

Quien recibió numerosos reproches y críticas fue Gabriel Aranaz, el representante oficial de Junta Central Fallera. Se dijo que la web de este organismo parecía “El diario de Ampa” (lema de una falla plantada en Quart-Palomar en 2004), haciendo referencia a que se hablaba demasiado en esa página de todo lo que hacía la fallera mayor de Valencia. Gabriel contestó que gracias a la presencia la fallera mayor en algunos actos, podían informar sobre ellos. También le dijeron que a veces las actualizaciones de la web se detenían, a lo que indicó que se debían a que no eran profesionales los que trabajan en ella. Los invitados de fuera de Valencia le comentaron que las juntas locales tenían muy poca presencia en Fallas.com, contestando a ello que si no la tienen es porque no envían información. Otra de las diversas críticas que recibió fue que la delegación de medios de comunicación funciona como un medio, cuando debería hacerlo como un gabinete de prensa. Por otra parte, el delegado pidió una mayor profesionalización de los medios de comunicación falleros, ya que los periodistas profesionales escasean en el ámbito de la fiesta.

Otro de los puntos de discusión fue la internacionalización de las Fallas, tema que surgió por la posibilidad que da Internet de promocionarlas a nivel mundial. Mientras algunos opinaban que no era tan conocida en el mundo como nos pensábamos, de nuevo intervino Gabriel Aranaz, indicando que había 130 periodistas acreditados de todo el mundo en la pasada semana fallera. Hablando de otros países, José Cuñat dijo que la imagen de fiesta católica que damos a veces puede ser un problema para países que no profesen esta religión, a lo que yo apunté que en mi web ya advierto de que a la Ofrenda de Flores no se va muchas veces por devoción, sino para pasarlo bien.

En resumen, fue una charla muy interesante, a pesar de lo que se puede ver en esta foto que publica Ciberfallas (atención a la parte izquierda). Si estás interesado en oir las dos horas largas que duró, la emitirá Música y Fallas Radio próximamente. El presidente de la falla organizadora, José Vicente Marco, dio las gracias a los participantes y anunció que después del verano habrá otro coloquio con cacaus i tramussos para picar (yo casi me acabo solito un plato de tramussos, por cierto, porque se hizo un poco tarde y no había cenado).

 Hay más crónicas del coloquio en Fallas.com, Ciberfallas y Actualidad Fallera.