Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La falla de La Margot?

Martí y Membrillas realizarán la imagen de las Fallas de València 2025

El equipo de Miguel Martí y Sergio Membrillas se encargará de la imagen gráfica de las Fallas de València de 2025, según se ha decidido esta tarde.

Elección de la imagen de las Fallas de València 2025

La candidatura de Miguel Martí y Sergio Membrillas ha sido la ganadora entre un total de 32 presentadas por artistas y estudios de diseño a la convocatoria del Ayuntamiento de València. El concurso ha seguido la misma mecánica que en el anterior equipo de gobierno, es decir, elegir quién se encargará la imagen gráfica y no elegir ésta directamente.

Sergio Membrillas es ilustrador freelance y director creativo para clientes internacionales. Además es profesor de ilustración en diferentes instituciones como el Master MDI de la Universitat Politècnica de València o la WdK Academy de Rotterdam.

Miguel Martí es diseñador gráfico y en sus últimos 12 años ha desarrollado su carrera con trabajos relacionados con la cultura y el branding. Su estilo se basa en una comunicación sencilla y directa donde el mensaje es la principal justificación visual. Ha trabajado para empresas privadas, instituciones públicas, agencias de comunicación nacionales e internacionales, y proyectos culturales y sociales. Ganador de diversos premios, también es docente, en este caso de la Escola d’Art Superior de Disseny de València.

El comité de selección, presidido por el concejal de Fallas Santiago Ballester, lo formaron tres profesionales del diseño gráfico, la ilustración y la comunicación publicitaria, propuestos por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana (ComunitAD); el ganador de la convocatoria abierta del año anterior y una persona en representación de la Junta Central Fallera (JCF).

Para participar en este concurso, las personas y entidades aspirantes han presentado un dossier de los trabajos realizados y un currículum. El jurado ha evaluado tanto la calidad gráfica de los portafolios como la acreditación profesional, en base a tres criterios clave: experiencia en proyectos similares, calidad en trabajos desarrollados, así como la originalidad y creatividad en los resultados.

Ahora, el estudio ganador deberá tener en cuenta “las especificaciones técnicas y de concepto necesarias para la realización de la campaña gráfica” que marca la Concejalía de Fallas, tal como recoge el apartado quinto de las bases de la convocatoria, aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 3 de mayo.

En todo caso, el diseño final del cartel de las Fallas 2025 respetará los principios de igualdad de trato, sin que pueda contener ninguna discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, origen social, características genéticas, lengua, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento o cualquier otra circunstancia personal o social. Como es habitual en este tipo de convocatorias, la realización de la creatividad comporta la cesión de los derechos que resultan transferibles de publicación, reproducción y explotación a favor del Ayuntamiento de València, sin límite geográfico ni temporal. El Ayuntamiento de València suscribirá con Sergio Membrillas y Miguel Martí un contrato menor, que incluye la realización gráfica de la campaña, unas adaptaciones básicas para la difusión del cartel en mobiliario urbano y redes sociales, así como el desarrollo del resto de aplicaciones o adaptaciones posteriores que sean necesarias.