Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Éxito de la tertulia literaria fallera de ADISTO

Más de cien personas, algunas muy conocidas en el mundo fallero y algún político que otro, asistieron el jueves pasado a la XIV Tertulia Literaria de ADISTO dedicada a las Fallas.

Tertulia literaria de ADISTO dedicada a la literatura fallera (foto: ViFallas Torrent)
Tertulia literaria de ADISTO dedicada a la literatura fallera (foto: ViFallas Torrent).

El pasado jueves, 30 de mayo, ADISTO (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Torrent) dedicó esta edición de su tertulia literaria a la literatura fallera, lo que atrajo a diversos escritores de llibret y teatro en este ámbito y hasta a las falleras mayores de Torrent,Vega Román y María Peris, junto a sus cortes de honor

Primeramente se leyó un relato “apropòsit” escrito por Carlos Quesada, colaborador habitual de la tertulia, a cargo de Mauricio y Paula. Luego, con la moderación de la escritoria Begoña Valero y el escritor Berna Blanch, explicaron los diferentes estilos, variedades y características de la literatura realizada en el mundo fallero.

Entre las diversos temas que trató el público existente, subyacía la idea de que la actividad fallera es un fiel reflejo de la sociedad, y por tanto los textos que se escriben en ámbito fallero son los que trata la población en general. Eso sí, se apuntó que “la esencia de la falla es la crítica, la sátira y la reivindicación, si no cou no és falla.” También se abogó por quitar de encima el complejo de inferioridad que supone algo realizado por falleros y falleros y falleras, ya que hay que poner en valor su literatura porque goza de calidad.

También se habló de los trabajos de investigación, de los poemas satíricos y líricos, de trabajos en publicaciones específicas aparte del llibret que llegan al público en general, y de que hay que mantener la esencia del llibret que es la explicación de la falla. Además se habló de la necesidad de inculcar la lectura de litetura fallera a los niños y las niñas, así como animarles a escribirla.

Estos fueron los principales temas que trataron en sus intervenciones, entre otros, Manuel Andrés Zarapico, Alba Fluixà, Miquel Àngel Gascón, Laura Gómez, José Fernando Andreu, Carmen Furió, Vicente Simó, Maria Andreu y Robert Gómez.

En la tertulia estuvieron presentes miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent (Guillermo Alonso del Real, José Maroto, Sandra Fas y Aitor Sánchez, este último muy vinculado también a la literatura fallera), miembros de la corporación municipal (Jesús Ros y J. Pascual Martínez) y Mar Galcerán, la diputada de les Corts Valencianes con síndrome de Down, fallera de Paseo de la Alameda – Avenida de Francia y una luchadora por la inclusión.

Manuel Andrés Zarapico, en la tertulia literaria de ADISTO dedicada a la literatura fallera (foto: ViFallas Torrent)
Manuel Andrés Zarapico, en la tertulia literaria de ADISTO dedicada a la literatura fallera (foto: ViFallas Torrent).