Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Falla del Pilar la monta (la maqueta)

Pasito a pasito, Paco Torres fue mostrando la maqueta de la falla que plantará en la Plaza del Pilar para hacer vudú a lo malo de la sociedad… y a ese maleficio que le impide llevarse el primer premio. Pase lo que pase, la comisión agarra bien a este artista y continuará en 2025.

Maqueta de la falla Plaza del Pilar 2024

A pocos días de la llegada de sus primeras piezas (el 7 de marzo a las 20.30 se esperan), el artista Paco Torres descubrió la maqueta de la falla que plantará en la plaza del Pilar, y también algunos detalles del desarrollo de este proyecto.

La falla, como ya se sabe, lleva por lema Vudú y en ella la crítica fallera tomará la forma de esta costumbre africana, de manera que se hará vudú a situaciones malas de la sociedad en que vivimos. Por ejemplo, a la violencia de género, como muestra el grupo que se llevó a la Exposición del Ninot. El protagonista del catafalco es Maldo, un muñeco que lleva la envidia en la mano y al que le están clavando alfileres.

Maqueta de la falla Plaza del Pilar 2024

Del proyecto, Paco Torres destacó que la composición es diferente a las otras fallas, ya que por ejemplo tiene una figura al aire de la que vaticina una espectacular tirada de grúa para colocarla. Poco a poco fue colocando figuras alrededor del remate, incluso por la parte trasera, a la cual no le faltará contenido interesante.

Maqueta de la falla Plaza del Pilar 2024

También comentó cómo fue el proceso creativo que le llevó a la concepción de este proyecto, desde ideas que iba apuntando en una libreta y que tomaron forma gracias a los guionistas Boro Peiró y Ángel Romero, hasta la elección del lema Vúdu por ser una palabra corta pero con mucho significado.

Maqueta de la falla Plaza del Pilar 2024

Finalizada la presentación de la maqueta, el presidente de la comisión José Javier López Llop anunció la renovación de Paco Torres como artista de la falla grande, por lo que continuará en 2025, se rompa o no el vudú que le impide conseguir el primer premio de la sección especial.