Dale un ‘light’ a la luz de Sueca

Los 734.564 leds de la iluminación de Falla Sueca – Literato Azorín (led arriba, led abajo) esperan el pulgar hacia arriba, igual que los variopintos y creídos personajes de la falla.

Boceto de la falla grande de Sueca - Literato Azorín 2024

Tras un aplazamiento debido al grave incendio de Campanar, finalmente ayer se presentaron los tres principales proyectos de la comisión de Sueca – Literato Azorín, a saber: la iluminación, la falla grande y la infantil. Y como sorpresa y a última hora, se anunció la renovación de contrato con el artista de la falla grande, Pedro Santaeulalia.

Las luces ornamentales son por tercer año consecutivo de la empresa española La Fábrica Iluminación, y este año llevarán por título “Dame un ‘light'”, imitando al lema de la falla grande. Tendrá una portada con 90.500 leds de diferentes dimensiones, de 14 metros de anchura por 16 de alto y una potencia de 4.900 watios. Por las calles Sueca y Literato Azorín se situarán 25 arcos de 10 x 2,9 metros y 890 watios de 17.224 leds cada uno, de los cuales se encendió una muestra en el casal. En total, contando la iluminación ornamental de la falla, suman 734.564 bombillas led. La iluminación se inaugurará el próximo viernes, 8 de marzo, a las 20 horas.

Proyecto de iluminación 2024 de Sueca - Literato Azorín
Proyecto de iluminación 2024 de Sueca - Literato Azorín
Proyecto de iluminación 2024 de Sueca - Literato Azorín

Por su parte, el proyecto de falla infantil lleva por lema Comunica’t y su artista es Ausiàs Estrugo, quien debuta este año en esta comisión de Russafa. Una falla que comunicará muchas cosas y que promete ser muy didáctica, y que en el llibret contará con la explicación de Xavi Salvador.

Boceto de la falla infantil de Sueca - Literato Azorín de 2024

La falla grande, según comentó su artista Pedro Santaeulalia, será un proyecto más ambicioso que los anteriores, más suelta, con más riesgo y escenas muy divertidas ideadas por Juanjo García y Ángel Romero. El guion general es de este último, y el diseño de Josete Santaeulalia, siendo la explicación en verso del llibret de los hermanos Donís y Xavier Salvador.

El lema es Dona’m un like, y muestra cómo el egocentrismo y la necesidad de aprobación de los demás no es algo de nuestra época. El argumento se desarrolla en el Reino Viral, donde la protagonista es una influencer que tiene un perro, el cual se abre una cuenta en una red social y tiene más éxito que su dueña. En la falla se ve una corte de seguidores, que es lo que buscan tener todos los personajes de las escenas, es decir, tener muchos “Me gusta”. La falla tendrá una parte trasera muy diferente a lo visto hasta ahora en la plaza, según sus autores, y algo se pudo ver en la maqueta que se presentó.

Presentación de la falla grande de Sueca - Literato Azorín a la Casa Caridad

Por último, en el acto se hizo entrega de un donativo de 1.000 euros a la Casa de la Caridad, una colaboración que realiza la comisión durante 50 años. Sueca – Literato Azorín es la primera falla de la ciudad que aportó dinero a dicha institución benéfica.

Donativo de la Falla Sueca - Literato Azorín a la Casa Caridad