Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los 3/4 de siglo de la Falla Exposición, celebrados a lo grande

La Falla Exposición no escatima en actos, y celebra sus 75 años de historia con numerosas actividades que incluyen la semana cultural que empezó el lunes pasado inaugurando, aunque sea redundante, una exposición.

Presentación actos del 75º aniversario de la Falla Exposición

En aquel lugar donde en 1909 se celebró la Exposición Regional de València, que al año siguiente fue nacional, se fundó en 1949 una comisión fallera que, sin perder su carácter de falla de barrio, logró éxitos como el primer premio de la sección especial precisamente el año pasado. Con ese optimismo empezaron las celebraciones de su 75º aniversario y que siguen esta semana con la semana cultural dedicada al acontecimiento.

En la presentación de la misma, celebrada anoche en el casal de la comisión, el presidente de la misma Manolo Mas recordó los acontecimientos más importantes vividos por la falla a lo largo de su historia, como la época en que fueron punteros en belenes y en el truc, los tres primeros premios de playback que ganó el fallero Diego Palacios, así como los ganados con las fallas plantadas, el elemento de la fiesta por el que siempre han apostado fuertemente. Asimismo, se proyectó un video donde se destacaron los actos más importantes de la celebración del aniversario.

Presentación actos del 75º aniversario de la Falla Exposición

Así pues, el lunes de esta semana se inauguró la semana cultural del 75º aniversario con la apertura de una muestra con elementos históricos de la misma, en la que se pueden ver llibrets, libros de aniversario, las fotos de las falleras mayores de todos los años, banderines de premios de todas las épocas, una referencia a los belenes y trajes utilizados por Diego Palacios en números de playback, entre otras curiosidades. Todo ello se puede ver en el casal de la comisión, situado en la calle del Naturalista Arévalo Baca, número 15, de València.

La semana cultural continuó con la mencionada presentación a los medios de comunicación del programa de actos del aniversario y de la semana cultural, que tuvo lugar a las 21.30 horas. Tras la pausa de hoy, Día de Todos los Santos, mañana continúa con la apertura de la muestra de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Durante la misma se proyectarán vídeos y se venderán diversos artículos. También mañana a las 13 horas habrá un “Ámbar y tapa” en el casal, en el cual se servirá cerveza de la nueva patrocinadora, Ámbar.

El jueves, 2 de noviembre, a las 20 horas se efectuará un homenaje a Miguel Santaeulalia Núñez por cumplirse 50 años de su primera falla en la sección especial, que plantó precisamente en Exposición. Moderará Ángel Romero, director de Cendra Digital.

El viernes serán de nuevo protagonistas los artistas falleros, ya que tendrá lugar a la misma hora la tertulia “Los artistas mejor premiados en Exposición”, participando David Sánchez Llongo, Pepe Puche, Latorre y Sanz. Moderará en este caso el propio presidente de la comisión, Manolo Mas.

El sábado 4 habrá una jornada de coleccionismo fallero de la sección especial por la mañana, de 11 a 14 horas, donde se venderán libros de aniversario de las comisiones de la máxima categoría y otros objetos relacionados con ellas. A las 18 tendrá lugar una exposición de indumentaria que acompañará la charla de Javier Rausell, presentada por Claudia Mas.

El último día, el domingo 5 de noviembre, se abrirá la exposición a las doce de la mañana, para después dirigirse todas las falleras mayores y presidentes que ha tenido la comisión al Palacio de la Exposición, para realizar una foto de familia. A las 13 horas se clausurará la semana cultural.

collage

Tras la semana cultural, el aniversario continúa con la gala que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Hotel Meliá Valencia y que contará con las falleras mayores y presidentes de los 75 años de la comisión (incluso la primera que aún vive) y realizará un homenaje a las falleras que han sido cortes de honor de falleras mayores de València, siendo el mantenedor Félix Crespo, quien fue presidente de Junta Central Fallera.

Además, a lo largo de noviembre y diciembre, los representantes de la comisión visitarán a diversas autoridades (Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana, Diputación, Cortes…), y el 5 de enero participarán en la Cabalgata de Reyes. El 10 de febrero, falleras mayores, presidentes y falleros de honor tendrán una cena en la Hípica.

De cara a la semana fallera, el 8 de marzo se inaugurará la portada de luces especial del 75º aniversario, y el 15 de marzo se plantará una reproducción de la primera falla que se plantó en 1950 que realizará Juanjo García. En la Ofrenda se prevé la participación de las falleras mayores y presidentes de los 75 años de la falla, y el 18 de marzo habrá una fiesta de aniversario en recuerdo del pabellón que la comisión montaba en la Feria de Julio, con canciones de artistas que actuaron en él.

El 20 de abril se celebrará una misa de agradecimiento a la Virgen de los Desamparados en la Basílica, y la imagen peregrina de ésta visitará la falla en mayo seguramente. La publicación de un libro especial por el 75º aniversario, prevista para junio de 2024, culminará la celebración.