Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La VI Mostra de Folklore Ciutat de València se mueve (con ritmo) este domingo



La VI Mostra de Folklore Ciutat de València reúne este fin de semana a los grupos de baile de Lo Rat Penat, Amaltea y de la Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea.

Cartel de la VI Mostra de Folklore 2023

El Altar Sant Àngel Custodi y la Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea han organizado para el próximo fin de semana la VI Mostra de Folklore Ciutat de València, el único festival de baile tradicional valenciano en el Cap i casal con música en directo. En él participarán los grupos folklóricos de Lo Rat Penat, Amaltea Quadre de Balls Populars de València y el de la Falla Almirante.

El programa de festejos empieza mañana viernes, 21 de abril, con la Oración de Inicio y el XII Encuentro Gastronómico-Sopar a la Fresca. El sábado será el día de la XV Dansà Popular del Altar del Sant Àngel Custodi con la participación de 22 grupos de baile, siguiéndole la procesión de la imagen del santo desde la parroquia, en la calle Salamanca, hasta el Altar, a la que seguirá La pujà del Sant que incluye volteo de campanas y fuegos artificiales. Finalmente habrá un concierto del Grupo de Metales y Cuerdas con los grupos Art i Vent y FusionArte.

El domingo 23 empezará con una misa a las 12 de la mañana, y a partir de las 18 horas tendrá lugar la VI Mostra de Folklore Valencià, que se abrirá con una interpretación conjunta de los tres grupos musicales del Bolero Pla de València, pieza representativa del grupo organizador. Empezará las actuaciones el Grup de Danses Lo Rat Penat, una secció creada el 1958 en la asociación cultural con este nombre. Después será el turno de Almatea Quadre de Balls Populars de València, un conjunto de bailadores y bailadoras de gran experiencia, finalizando el Grup de Danses Almirant, creado por comisión fallera Almirante Cadarso – Conde de Altea hace doce años.

Una vez finalizado el festival, se celebrará una oración final de Acción de Gracias y comienzo del Nuevo Año Vicentino en el altar de la plaza y la Baixà del Sant.