Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Escif y Pere Baenas vuelven a la falla municipal de València

Los artistas Escif y Pere Baenas se atreverán de nuevo con la falla municipal de València, ya que han sido los elegidos por el jurado para hacerla. Y tienen más euros que nunca para gastar en ella.

Artistas y jurado de la falla municipal de València 2024
Artistas y jurado de la falla municipal de València 2024.

El artista urbano Escif y el artista fallero Pere Baenas firmarán la falla municipal de València, que será la más cara de la historia (239.000 euros de presupuesto) y la más ecológica, ya que estará en consonancia con que València sea la Capital Verde Europea en 2024.

Han sido cinco las candidaturas que se han presentado para realizar la falla de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, las cuales han hecho que el jurado delibere durante varias horas dado el nivel de los mismos. A pesar de ello, la decisión final ha sido por unanimidad.

La propuesta ganadora tendrá “una puesta en escena totalmente diferente”, “brillará por su fusión entre la tradición y la innovación” y “tendrá muchísima luz”, según el jurado. En cuanto a su construcción, utilizará materiales completamente sostenibles.

En cuanto a los artistas, Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras de las cuales 41 han participado en sección especial, y cuatro han sido fallas municipales de València (2002, 2004, 2007 y 2011). En su carrera ha conseguido 13 primeros premios en las máximas categorías de València y Alicante.

Pro su parte, Escif es una exponente del arte callejero desde mediados de los 90 que ha realizado un gran número de proyectos en contextos urbanos en todo el mundo, pasando por Rusia, Estados Unidos, India o Senegal. En fallas, fue el diseñador de la famosa Meditadora que se plantó en 2020 y 2021 (por causa de la pandemia) y también de las fallas de Mossén Sorell – Corona de 2015 y 2023.

El jurado lo formaron Carmen Sabater Orenes (vicepresidenta de la Interagrupación de Fallas de València), en representación de esta entidad; Amparo Ordaz y Ceballos, diseñadora de moda y diseñadora de fallas experimentales e innovadoras desde 2015 en la Falla Misser Rabassa – Poeta Maragall), en representación de la Federación de Fallas I+E; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània; Arturo Català Benet en representación de la Capitalidad Verde Europea; y Mar Piquer Muela (documentalista, experta universitaria en fallas y creatividad) en representación del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València.