Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Del Pregón a la Crida?

¿Ni idea de Fallas? La guía de Quique Collado te las explica

Para la gente que no tiene ni puñetera idea de lo que son las Fallas, el periodista Quique Collado ha editado una guía que presentó ayer en el Museo del Artista Fallero.

guiarteenfallas

Libros sobre las Fallas hay muchos, pero que expliquen todos los aspectos de esta fiesta para las personas que nunca han oído hablar de ella, prácticamente ninguno. Para cubrir ese hueco, el periodista Quique Collado ha editado GuiArte en Fallas, una publicación que presentó ayer en el Museo del Artista Fallero junto a los colaboradores Javier Mozas e Iván Esbrí, la maquetadora María Ródenas y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer.

Según comentó el propio autor, el objetivo de este libro es explicar desde un nivel básico lo que son las Fallas de València, desde un punto de vista didáctico para que cualquiera que no conozca esta tradición la pueda entender y disfrutar de la manera más plena posible, y durante todo el año. No obstante, el volumen no se queda ahí y no olvida otras localidades donde se celebra esta fiesta, ni las otras que se celebran dentro de la ciudad.

Tras una introducción donde se comenta el “gen festivo” que hace que en la Comunitat Valenciana haya tanta diversidad de fiestas, se pasa a hablar de las diversas teorías sobre el origen de las Fallas. A continuación se analiza el centro de la fiesta, la falla (abordando aspectos como su evolución y estética), y las comisiones como motores de la misma. De éstas se explican los múltiples actos que celebran a lo largo de todo el año, para que el lector vea que las Fallas no es sólo una fiesta de una semana. También se explican otros elementos importantes de esta, como son la literatura (los llibrets fundamentalmente), la indumentaria tradicional, la pirotecnia, la música y la gastronomía típica de los días de fiesta.

Por otro lado, se proponen rutas falleras para realizar durante todo el año, dando a conocer por ejemplo los diferentes museos falleros que existen, y se explica cómo encontrar información sobre las actividades de las comisiones y del programa oficial de festejos (Crida, cabalgatas, etc.) en los medios de comunicación. La parte final del libro incluye, por un lado, una relación de las fechas más destacadas de la historia de las Fallas, en concreto aquellas donde algo ha sucedido por primera vez, desde el primer documento oficial que se conoce sobre ellas, de 1784; por otro, una tabla con las más de 100 fiestas que se celebran en la ciudad de València, reseñándose las 20 más relevantes; y por último, un glosario donde se explican los términos más importantes que se usan en la jerga fallera.

Durante la presentación, Quique Collado destacó la complementariedad de los dos colaboradores presentes, en el sentido de que Javier Mozas es más experto en fallas antiguas e Iván Esbrí en más modernas, y alabó el trabajo de María Ródenas para dar forma al libro. Esta comentó que ha sido una tarea con momentos divertidos, pero también complicada a veces porque querían hacer un libro manejable, sin un tamaño excesivo, por lo que ha habido que decidir qué descartar de fotografías y textos que inicialmente se iban a incluir. El autor también expresó su deseo de que esta obra divulgativa de la fiesta beneficie al colectivo de artistas falleros, en el sentido de que hacer más conocido su trabajo les repercuta en mayor prestigio y prosperidad económica. Precisamente durante el acto de presentación, se entregó un ejemplar al maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer.

Presentación del libro "GuiArte en Fallas"

Dado que es una obra que se dirige al público en general, está prevista una distribución por diversas librerías de la ciudad, y hay ya ejemplares en Madrid y en Bruselas.

Finalmente, Quique Collado dijo que GuiArte en Fallas es un punto de partida para futuras ediciones mejoradas, a las cuales pueden contribuir los lectores y los artistas, y que más que el beneficio económico que pueda sacar de ella, lo importante es apoyar a la fiesta y a los artistas.