Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Coloso que resucitó?

El Museo del Artista Fallero recibe otro ninot

El pasado jueves llegó a su nuevo hogar (bueno, lo llevaron porque no anda solo) el nuevo ninot del Museo del Artista Fallero, que realizó el artista Xavi Gurrea para la falla infantil de Exposición y que inesperadamente se ha salvado de la quema.

Ninot indultat por el Gremio de Artistas Falleros de València en 2023

El ninot indultat por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València en las pasadas Fallas, ya está en el museo. El jueves por la tarde, tras la presentación del libro GuiArte en Fallas en el propio Museo del Artista Fallero (MAF), tuvo lugar en el vestíbulo del mismo la recepción oficial del grupo “El Mercat d’Exposició”, salvado del fuego por los propios artistas.

En un acto presentado por la directora del museo, Pilar Luna, y con la presencia de las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, el autor del grupo indultado, Xavi Gurrea, agradeció que sus compañeros de profesión indultaran su ninot y comentó la anécdota que supuso la llamada telefónica que se lo comunicó, que tuvo lugar cuando estuvo ocupado plantando la falla infantil.

Posteriormente, el presidente de la Falla Exposición, Manolo Mas, mostró su satisfacción y alegría por este indulto, un premio que se une al primero de la sección especial que han ganado este año. Tan contento estaba, que se mostró dispuesto a que “le indultaran todos los ninots que quisieran”.

Xavi Gurrea con el ninot indultat por el Gremio en 2023
Xavi Gurrea con el ninot indultat.

Los ninots indultats por el Gremio, como este, son elegidos por los propios artistas falleros y no por el público, como pasa con los indultados que van al Museu Faller de Montelivete. Por este motivo, el MAF tiene mayor variedad de estéticas entre sus fondos.

Entrega del ninot indultat por el Gremio al Museo del Artista Fallero