Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas pidiendo trenes?

Marina Puche se pasa a la falla municipal infantil

Marina Puche le ha cogido el gusto a las fallas municipales, pues ahora se encargará de la infantil junto a los habituales Ceballos y Sanabria.

Jurado y artistas de la falla municipal de València 2023
Jurado y artistas de la falla municipal de València 2023.

Sin novedad en que Ceballos y Sanabria realicen la falla municipal infantil, pero este año estará con ellos Marina Puche. Así lo ha decidido el jurado nombrado por entidades falleras y artísticas entre las siete candidaturas que se han presentado.

La fallita se plantará en un año en el que se ha incrementado su presupuesto, llegando hasta los 33.231 euros, un aumento que según el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, no es para que la falla sea más grande, sino para mejorar la retribución de los artistas falleros. Otra singularidad de este ejercicio es que 2024, València será Capital Verde Europea, por lo que el proyecto de catafalco incluye materiales sostenibles

El jurado lo formaron Tono Herrero Giménez (jefe de exposiciones del Museu Valencià d’Etnologia, licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes, miembro de la Associació d’Estudis Fallers), en representación del Museu Valencià d’Etnologia; Rosa Maria Arranz Riquelme (vicepresidenta del área de infantiles de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, durante muchos años ha sido directiva de la Falla Portal de Valldigna – Salinas), en representación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia; Marylèn Albentosa (gestora cultural, miembro de la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, directora del Teatre Escalante), en representación del Teatre Escalante Centre d’Arts Escèniques; Sandra Figuerola (diseñadora, fundadora del estudio La Nave, profesora en los máster de diseño gráfico del CEU San Pablo y de la Facultad de Bellas Artes, en representación de la Capitalidad Verde Europea) y David de Limón (artista urbano), en representación del Gremio de Artistas Falleros de València.

Marina Puche fue la primera mujer de la historia que diseñó una falla municipal y lo hizo este año 2023 con Cardioversió Valenciana. En cuanto a Ceballos y Sanabria, tienen una larga experiencia en fallas infantiles municipales. José Luis Ceballos García es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la Universitat Politècnica de València (UPV); mientras que Francisco Sanabria Casado es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València y también en Bellas Artes por la UPV, habiendo cursado el mismo máster que Ceballos.