¿Has leído "Ortifus y las fallas"?

La falla de Chuky que se plantará en una “Diversity” de lugares

El artista Raúl Martínez “Chuky” plantará una falla en julio en el Diversity València Festival, y en marzo la replantará en la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, en Torrent. Eso es aprovechar bien una falla.

Boceto de la falla del Diversity València Festival y de la Falla Cronista (Torrent) de 2023

Música, diversidad y también falla. El Diversity València Festival que se celebrará del 21 al 23 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además de numerosos conciertos para celebrar la diversidad humana (en raza, sexualidad, discapacidades, etc.), tendrá una falla realizada por el artista Raúl Martínez Ruiz “Chuky” con la colaboración de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, de Torrent, en cuya demarcación se plantará en marzo.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en el Antic Mercat de Torrent, con la presencia en el escenario de la concejala de Igualdad y Formación de Torrent, Marina Olivares; la vicepresidenta de Cultura de la Falla Cronista, María Andreu; el artista fallero, Raúl Martínez; y la directora de Comunicación del Diversity València Festival, Mar Gallego. Presentó la periodista Montse Català y en primera fila del público se encontraba la fallera mayor de Torrent, Sara Garrigues, y su corte de honor.

Según comentó la directora de comunicación de Diversity, tuvieron noticias de Chuky gracias a la falla que plantaron en Cronista en las pasadas fallas, que, al ser algo poco habitual como dos falleras besándose, tuvo buena repercusión nacional y hasta internacional. El artista, posteriormente, puso a la organización del festival en contacto con la Falla Cronista. Tanto el artista como la comisión fallera han apostado por el tema de los proyectos sociales en los últimos años, por lo que están en sintonía con la filosofía del festival, reconoció la representante del mismo.

Por su parte, la vicepresidenta de Cultura de la Falla Cronista Vicente Beguer i Esteve declaró que la colaboración entre las Fallas y el festival es una demostración de que la fiesta es un medio de integración social que traspasa fronteras.

En cuanto a Raúl Martínez, descubrió el boceto de la falla con la ayuda de la fallera mayor de la comisión de Cronista, y explicó el proyecto, cuyo lema es New Flame. Un proyecto que se plantará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el día 19 de julio por la tarde, para “desplantarse” cuando acabe el festival (ya se ha diseñado de manera que se desmonte sin sufrir desperfectos) y volverse a plantar en la Falla Cronista en marzo, donde se quemará el 19 de marzo como es habitual. Además, tendrá una parte especial para que la gente se haga fotos y las suba a las redes sociales.

Presentación de la falla del Diversity València Festival y falla Cronista (Torrent) de 2023

La parte central de la falla pretende ser muy incónica. Tendrá una cara compuesta por trozos de diferentes razas y sexos, con una llama simbólica que arde desde su interior que es la que se enciende en la cabeza cuando una persona entiende la diversidad. Abajo se podrán ver cinco rostros, muy realistas porque se modelarán gracias al escaneado 3D, de personas que han destacado por dar color y diversidad a las Fallas, que son Reyes Martí (pirotécnica), Lola Johnson (primera fallera de raza negra que pasó el primer corte en la elección de fallera mayor de València), Víctor Belinchón (fallero mayor de la comisión de La Marina, Puerto de Sagunt), Joan Monleón (showman que fue presidente de falla y creó el concurso de Teatre Faller) y Marina Puche (primera mujer que firmará una falla municipal adulta en València, la de 2023). Los rostros de otras muchas personas que han realizado aportaciones en el mismo sentido a las Fallas formarán un corazón en la parte trasera del catafalco.

Presentación de la falla del Diversity València Festival y falla Cronista (Torrent) de 2023

En cuanto a los materiales, para que sea sostenible ecológicamente se construirá toda de madera salvo las caras, que necesitan modelarse en corcho, habiendo menos de un 50% de este último. Será la cuarta falla que Chuky plante para la comisión de Cronista Vicent Beguer i Esteve.

Diversity València Festival se celebrará del 21 al 23 de Julio incluyendo más de 50 shows internacionales y tres conciertos exclusivos, entre los cuales estará el único que Karol G dará en toda Europa. Nombres como Måneskin, Iggy Pop, Christina Aguilera, Black Eyed Peas, H.E.R., Ozuna, Nicki Nicole, Armin van Buuren y Martin Garrix forman el cartel de este festival.