Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El Congreso Fallero empieza a cocerse

Tardaba más que un seguro para pagar, pero al fin se mueve la reforma del Reglamento Fallero de Junta Central Fallera: ya se han elegido las mesas precongrensuales de redacción y organización, con muchos nombres conocidos, por cierto.

Votaciones en la asamblea de presidentes y presidentas del 28/06/2022 (foto: Armando Romero / JCF)
Votaciones en la asamblea de presidentes y presidentas del 28/06/2022 (foto: Armando Romero / JCF).

El tan esperado Congreso Fallero para actualizar el Reglamento Fallero, que data de 2002, da sus primeros pasos con la elección de las mesas de organización de dicho congreso y de redacción de anteproyecto del texto, que tuvo lugar ayer en la asamblea de presidentes y presidentas.

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla eligió ayer a las personas que compondrán las mesas de organización del Congreso Fallero (15 personas) y de redacción del anteproyecto de Reglamento Fallero (25 personas).

En cuanto a la mesa de organización del Congreso, la forman 15 personas que son las siguientes: Juan Bosco Miquel (coordinador), Fernando Manjón, Amparo Serrano, Julio Torras, Patricia Cobacho, Antonio Fagoaga, Amparo Felip, Mª Jesús Andrés, Isabel Estela, José Ángel Monzó, José Vicente Lahuerta, Gabriel Aranaz, Noelia Soler, Rafael Ferrando y Pablo Guillén.

Para la mesa de redacción del anteproyecto de Reglamento Fallero, han resultado elegidos y elegidas 25 personas, que por este orden son Jorge Miguel Guarro (coordinador), Vicente Carlos
Boluda, Joaquín Berlanga, Juan Francisco Solivares, Enrique Almero, Ramón Estellés,
Vicente Almela, Cecilia Herrero, Jorge Defez, Lorenzo Lamelas, Mª del Carmen Lledó, José
Luis Font, José Manuel Ferrando, José Manuel Nieto, Luis Frejo, Pepe Pastor, Ximo Roig,
Miquelo García, José Luis Gomar, Antonio Marco, José Luis Pérez, Manolo Mas, Miquel
Ramon, Óscar Rueda
y Ángel Santamaría.

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, aclaró que la elección de estas personas entre las candidaturas presentadas se ha realizado telemáticamente, con el fin de agilizar el proceso. Antes de la elección se planteó una consulta para que los presidentes y presidentas decidieron si se pasaba a la votación o no, realizándose finalmente con el resultado de 134 votos a favor, 34 abstenciones y 66 votos en contra.

Asamblea de presidentes y presidentas infantiles

Previamente a la de adultos, ayer también se celebró una nueva asamblea de presidentes y presidentas infantiles. En ella, los niños y niñas manifestaron su satisfacción por ser jurados de fallas infantiles, experiencia que se realizó por primera vez en la pasada semana fallera. También propusieron elegir ellos los bocetos y otras cuestiones como incluir más bombetas en la macrodespertà, celebrar una gala fallera infantil, un espectáculo piromusical en la Feria de Julio, que los hombres puedan llevar flores en la Ofrenda o que el día 15 de marzo sea festivo.