¿Has leído "La Crida"?

Re-presentación de la macromascletà a ritmo de pasodoble

La Federació d’Amics de la Pólvora de Benicalap re-presentó la macromascletà (porque ya la había presentado), que se aplazó al 25 de junio, y de paso estrenó (este sí por primera vez) el pasodoble dedicado a su pirotécnico, Ricardo Caballer.

Encendido de la primera macromascletà Universal de Benicalap
Encendido de la primera macromascletà Universal de Benicalap.

Nueva fecha, nueva presentación aunque con algo añadido. Ayer por la tarde, la Federació d’Amics de la Pólvora de Benicalap (Benifap) presentó en la sede de la Federació de Falles de Benicalap-Campanar los detalles de la próxima macromascletà, que tendrá lugar el día 25 de este mes. El acto pirotécnico ya se presentó antes de la semana fallera (su fecha inicial era el 19 de marzo), pero su aplazamiento debido al mal tiempo ha motivado que tuviera una segunda presentación.

En efecto, el nuevo día para la macromascletà universal, como así la llaman modestamente sus creadores, será el 25 de junio pero no a mediodía, sino a las 21 horas, aunque en el mismo lugar: la avenida del Levante U.D., cerca de la Ciudad del Artista Fallero. El pirotécnico encargado del acto será Ricardo Caballer, quien utilizará 350 kilogramos de pólvora, 6.500 elementos, cuatro terremotos y algunas sorpresas de colores, disparando dos finales. Según el pirotécnico, será la mascletà más grande de 2022.

La presentación, que contó con el locutor Boro Peiró como maestro de ceremonias, también tuvo la intervención de la concejala del Ayuntamiento de València Pilar Bernabé, quien declaró que la macromascletà “pone a Benicalap como epicentro de la pólvora, a un barrio que reivindica y celebra sus fiestas y tradiciones y que, casi de la nada, ha creado un evento que nadie debe perderse”.

La pirotecnia irá acompañada de una velada de ritmo a golpe de música ‘remember’, de la mano de los DJ David López, Edu Veneno, Kike Jaén y Javi y Rafa Gemelos, que arrancarán a las 20.00 horas y, tras la macromascletà, seguirán con la fiesta en el recinto de ésta.

El acto de ayer se aprovechó para presentar el pasodoble titulado Senyor pirotècnic…, compuesto por Rafael Vizcaíno Cambra y dedicado a Ricardo Caballer. Lo interpretaron en directo la Agrupación Musical Acacias – Picayo, la Agrupación Musical Gayano Lluch y la Agrupación Musical San José de Pignatelli

La Federación Benifap la componen las comisiones Ciudad del Artista Fallero, Acacias – Picayo, Els Generals, Periodista Gil Sumbiela – Azucena, Avenida Burjassot – Serra Agullent, Pedro Cabanes – Juan XXIII, Manuel Melià i Fuster – Carlos Cortina (La Nova de Benicalap) y Manuel Melià i Fuster – Fernanda d’Ocón.