¿Has leído "La plantà"?

‘La mar de…’ llibret en la Falla La Vila

La mar de cosas cuenta el llibret de la Falla La Vila de Sagunt, dedicado a los cambios sociales que se nos avecinan y al diseño sostenible.

Presentación del llibret de la Falla La Vila 2022

“La mar de…” es una expresión valenciana que significa “mucha cantidad de algo”, y que da nombre al llibret de la Falla La Vila de Sagunt. Con ese título, la comisión quiere simbolizar la necesidad de que todos y todas nos unamos para afrontar cambios en nuestra sociedad. Además, en sus páginas se hablará del “diseño sostenible” aprovechando que València es la Capital Mundial del Diseño este año, según se comentó el pasado domingo durante el acto de presentación.

La comisión explicó durante dicho acto que vivimos en una sociedad individualista que aún lo es más por culpa de la pandemia el covid-19, y necesitamos sentirnos de nuevo unidos para afrontar el futuro desde una perspectiva de cambio. Por eso el llibret hará un recorrido por todas las fallas de la comisión, donde hay de todo hasta que surge un eje central con la esperanza de que el cambio está presente. Los valencianos y valencianas, y el mundo fallero, no pueden quedarse fuera de este cambio constante, y por eso el llibret quiere dar a conocer tradiciones de las Fallas que se pueden convertir en productos o servicios sostenibles fuera del mundo festivo. Un cambio que para realizarse necesita a la administración, a emprendedores y prescriptores de esos productos y servicios.

Además, como ya se ha comentado, se hablará de “diseño sostenible”, el cual implica pensar en optimizar las cosas para que contaminen menos, reducir consumos de energía y de otros recursos, y plantear los productos de manera que se puedan reutilizar o reciclar, así como su implicación en la economía y en la sociedad. Según el académico Ezio Manzini, dicho concepto es un diseño estratégico de la actividad que transforma los sistemas existentes y creo otros caracterizados por materiales de baja intensidad energética y una alta potencialidad para la regeneración de los contextos de la vida. En definitiva, el diseño sostenible es aquella filosofía de diseño de objetos físicos o de servicios de acuerdo a los criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Entre la lista de colaboradores del llibret están Isamar Herrera, Teresa Garcia, Enric Nomdedéu Miquel Soler, Juan Pedro Sánchez, Jose Maria Chiquillo, Francisco Puche, Maria José Viñals, Maria Josep Picó, Josep Vicent Boira y Carles Dolç.  

Como novedad, habrá un llibret infantil que podrán entender, leer y utilizar los niños y niñas, que habla de la plaza Mayor de Sagunt, punto neurálgico de la falla. Han colaborado en esta obra Kivi Osma, Joan Torres, Celia Peris, Alfred Estellés, Jose Lluesma, David Garcia y Albert Llueca, entre otros.

El llibret se puede consultar on line en Issuu.