Los caballos del concurso de tiro y arrastre de la Agrupación La Seu-Xerea-Mercat ya están peinaditos y con las herraduras relucientes, pues empiezan el sábado que viene a participar.
Otro año más, y ya van quince, la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat convoca su concurso de tiro y arrastre “Ciudad de Valencia”. Una tradición valenciana que se podrá ver los fines de semana de septiembre, concretamente los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de este mes, en la explanada multiusos del viejo cauce del río Turia (entre los puentes de Exposición y de las Flores).
El tiro y arrastre es una práctica deportiva en la que caballos que tiran de un carro cargado de sacos, compiten por recorrer en el menor tiempo posible una pista guiados por respectivos carreteros. La costumbre surgió cuando los agricultores improvisaban competiciones de este tipo para demostrar qué caballo era el más fuerte, y pasó a ser deporte en la década de los cuarenta del siglo XX.
El concurso de La Seu-Xerea-Mercat puntuará para la liga federativa de la FTACV y se inaugurará a las 11 de la mañana de este sábado, en el tramo IX del viejo cauce del río Turia (la explanada multiusos). A partir de ese mismo día se celebrarán las 19 pruebas de las que consta, en las cuales la organización ha puesto hincapié en el bienestar de los animales. En efecto, a los participantes se les exige tener su documentación en regla para demostrar que están cuidados, se respetarán los descansos, habrá zonas de sombra y se prohibirá el uso de la vara. Además habrá un veterinario presente durante la competición.
Junto al recinto del concurso habrá una zona gastronómica que constará de foodtrucks y del Amstel Valencia Market.
La inauguración se traslada al sábado 21 de septiembre por el mal tiempo.