No le falta nada al llibret de la Falla Barri Sant Francesc (Oliva), ya que se ha llevado el Premi Lletres Falleres al llibret + Complet. Pero hubo más premiados en la viajera Festa de les Lletres Falleres.
Oliva, Dénia, Xàtiva, València, Sagunt, Gandia, Tavernes, Alzira y Sueca son las localidades donde ha caído uno o más premios incluidos en la marca Lletres Falleres, la cual destaca contenidos, diseños y portadas de llibrets escritos en valenciano normativo publicados en la Comunitat Valenciana. De la primera de ellas es la comisión que ha obtenido el Premi Lletres Falleres al llibret + Complet, la del Barri Sant Francesc, el cual se entregó junto a los demás galardones en la Festa de les Lletres Falleres que tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna. En total fueron 13 premios a llibrets, no consiguiendo ninguna falla más de uno.
La Falla Selgas Tovar de Xàtiva consiguió el premio Ortufis a la mejor portada de llibret, y la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia logró el de la coherencia. Por otro lado, el premio COMFET al mejor contenido infantil recayó en la Falla Sant Joan de Alzira.
Otro premio que se otorgó fue el Climent Mata al diseño y maquetación del llibret, que en su modalidad local fue a parar a la Falla Sant Jordi de Xàtiva, y en la autonómica a Castielfabib-Marqués de Sant Joan de València. Por otro lado, el Premi Soler i Godes al mejor artículo de llibret fue para “Enrònies que perdures”, de Ricard Balanzá, publicado por la Falla Oeste de Dénia; mientras que el texto ganador en microrrelatos fue “Escacs de papallona”, de Soledad Ahulló, en el llibret de la Falla Cantereries de Alzira.
También hubo premios a la poesía. Salvador Bolufer Femenia se llevó el premio Malva al mejor poeta satírico con “Configures mètriques”, publicado por la Falla Avenida Burjassot-Joaquín Ballester i Reus de Valencia; además, José Antonio Martínez Giner se llevó el premio Portal de Valldigna a la mejor poesía lírica con “Mimètics”, de la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna.
Por otra parte, el premio Mocador al mejor ensayo publicado a nivel autonómico fue para Rafa Tortosa, por su texto “Les falles i la política: entre el valencianisme i el poder. 2ª part (1962-2018)” perteneciente al llibret de la Falla Plaza de Jesús de València. El premio Emili Llueca al mejor ensayo de la comarca del Camp de Morvedre fue para “Úrsola o la veu de la dona en el segle XV”, de Manuel Civera para la Falla Santa Anna de Sagunt. El Premio Bernat i Baldoví al mejor sainete ha sido para Francisco Fernández Ruiz, con “La conillera” para la Falla Verge de Sales de Sueca. Por último, el mejor mensaje satíricofallero en redes sociales, premiado con el premio #Plf19, fue publicado por Juanjo Medina Bonilla.