La falla del Pilar escondía algo…


El artista Paco Torres había escondido parte de la falla grande de la Plaza del Pilar en el boceto, el pillastre. En ella hay un gran manipulador, de esos que mueven bien los hilos, y una que dice ser escritora.

El proyecto presentado durante la “Festa per a tots” por el artista Paco Torres para la Falla Plaza del Pilar no lo mostraba todo: había una escena que se descubrió ayer. Es una de las sorpresas que se desveló anoche en el casal de la comisión, y también en la plaza donde se está montado una falla que promete ser bastante crítica gracias al guión de Hernán Mir y el diseño de Miguel Santaeulalia hijo y Carlos Benavent.

Escena descubierta de la Falla Plaza del Pilar 2019
Escena descubierta.

Qui mou els fils? es la falla que hace 60 años en la sección especial dentro de la historia de la plaza del Pilar, emplazamiento en el que ya desde el siglo XIX se celebraba la fiesta. Tras esos años, y lejos de querer jubilarse de la máxima categoría, la comisión quiere librarse de complejos y miedos, con la falla de este año pretenden ser más críticos, “no dando puntada sin hilo ni dejando títere con cabeza”.

Dentro de esos objetivos se encuentra la escena oculta hasta ahora. En ella, uno de los grandes maestros de la manipulación: los medios de comunicación. Un pelele queda hipnotizado con el gran teatro que es la prensa rosa, el espectáculo del Fútbol y la historia interminable del “procés” de Sant Jordi intentando derrotar al dragón, sin darse cuenta de que es una marioneta en manos de los medios, que generan polémicas y crean opinión según los deseos de los ricos y los políticos. Y por encima de ellos el capitalismo, el que por tanto nos controla en última instancia.

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez en la Falla Plaza del Pilar 2019
Centro de la escena descubierta ayer.

Anoche también se hizo referencia a la falla infantil de este año. Los falleros y falleras se mostraron contentos de que su artista vuelva a ser Óscar Villada, quien plantó en El Pilar de 2014 a 2017 y consiguió el primer premio de la sección primera nada más llegar. La fallita de 2019 empieza con buen pie, pues su figura de la Exposición del Ninot ya ha conseguido el premio Vicente Ros Belda concedida por la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia. Colores que cambian según la luz y materiales diferentes a los utilizados normalmente por el artista, son los principales atractivos de su proyecto de este año, cuyo título es La polpa de fruita.

Plantà de la falla del Pilar 2019
Vistas de la plantà de la falla del Pilar.

Comenta algo, anda...