Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Un cuento sobre prejuicios a una pintora, ganador de ‘El Turista Fallero’

Fernando Morales Checa ha ganado el XXI Premio de Cuentos Falleros de la revista El Turista Fallero con “La pintora de ninots”, una historia sobre un fallero machista y una trabajadora de un taller de fallas con final sorpresa.

tf2019
Portada de “El Turista Fallero” de 2019, obra de Ceballos y Sanabria.

El cuento “La pintora de ninots”, escrito por Fernando Morales Checa en valenciano, ha sido galardonado con el premio del concurso de cuentos falleros de la revista El Turista Fallero de 2019. Una historia sobre prejuicios sobre una empleada de un artista fallero, que muestra también la relación entre la comisión y el taller, y que tiene un final inesperado.

El autor es periodista especializado en cultura, fallero de Mossén Sorell-Corona, miembro de la Associació d’Estudis Fallers (AdEF) y también uno de los pioneros en información fallera en Internet con Mundo-Fallero.com. Además ha sido jurado y participante del concurso de cuentos falleros de esta revista en años anteriores.

Los miembros del jurado que valoraron los cuentos sin saber sus autores fueron Paco López Barrio, Quino Puig Safont, Jesús Peris Llorca, Joan Castelló, Josep Lluís Marín y Carles-Andreu Fernández. Ellos decidieron sobre ocho textos preseleccionados por el presidente y coordinador del jurado, Sento Bayarri, del total de 35 que se presentaron al certamen. “La pintora de ninots” consiguió 17 puntos, siguiéndole “Neteja a fons” de Juanjo Medina con 6 puntos, “El abuelo”, de José Ramón Alonso Peña (que vive en Salamanca) con 5 puntos, y “El alma de la pólvora”, de Carmen Andrés Reyes con 4.

Como es costumbre, la obra premiada se publicará en el próximo número de El Turista Fallero (que saldrá a la venta a principios de marzo), y además su autor recibirá 250 euros como premio el 28 de febrero, en la presentación de la revista.