Océanos limpios en la falla grande de Diputada


Ecología marina esconde el lema numérico de la falla grande de San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor, que es 500, los euros de un billete “Bin Laden”. ¿Pero qué narices significa este número?

El artista Ricardo Alcaide propone para la demarcación de la Falla Diputada un obra de cargado mensaje ecologista, centrado básicamente en el medio marino. Su lema, 500, expresa los años que tarda en desaparecer el plástico, una degradación tan lena que acaba contaminando mares y océanos y causando problemas graves en la vida marina. En concreto, el proyecto es una crítica a las muertes de animales marinos y a la sociedad pasiva y destructiva del medio ambiente.

La parte central de la falla será la cola de un pez que se está sumergiéndose en un océano limpio, azul y no contaminado. Dicha cola se realizará con tres estructuras de madera recubiertas con escamas a dos colores, para simular el brillo del agua sobre el pez. A su alrededor, un océano contaminado con botellas, garrafas y plásticos seccionados para que floten, creando una frontera entre la realidad y el océano ideal.

La ballena se sumergerá en un océano que sueña limpio, sin plásticos que maten a las especies marinas. Una escena con telas brillantes iluminadas realizarán un movimiento sinuoso será la forma de representar este espacio ideal para el animal. También cabe destacar un calamar de maderas y cuerdas que estará en la parte central, recordando los materiales de los barcos de pesca.

Y hablando de materiales, el principal de la falla será la madera por ser sostenible y por ser menos contaminante cuando se quema en la cremà.

Comenta algo, anda...